Firman acuerdo para ayudar al Senado a modernizarse

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con el Senado para contribuir al proceso de fortalecimiento y modernización institucional emprendido por la Cámara alta

Firman acuerdo para ayudar al Senado a modernizarse

“Hay un problema que tienen muchos de nuestros parlamentos y es que los Ejecutivos crecen, desarrollan capacidades técnicas y después les envían un proyecto de ley, y los congresistas no cuentan con la misma capacidad y conocimiento técnico de muchos temas, lo cual no es positivo”, consideró hoy el secretario general de laOEA, José Miguel Insulza.

El Memorándum de Entendimiento (MOU), suscrito ayer en la sede del organismo en Washington, permitirá a la OEA apoyar al Senado paraguayo en proyectos de asesoría técnica, formación de legisladores, así como cooperación con las cámaras legislativas de otros Estados miembros y otras organizaciones internacionales.

Asimismo, la OEA apoyará en la ejecución de la cooperación técnica que se encuentra en proceso de aprobación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Insulza destacó la buena relación que la OEA mantiene con los parlamentos de la región, con los cuales ha llevado a cabo “un buen trabajo en el desarrollo de temas como la transparencia, el buen gobierno y la buena administración”.

“La democracia progresa cuando moderniza sus instituciones”, señaló el secretario general.

Por su parte, el presidente del Senado de Paraguay, Blas Antonio Llano, manifestó su compromiso para mejorar los procedimientos internos para que los legisladores, sus asesores y los funcionarios cuenten con herramientas mejores que les permitan avanzar en transparencia, capacidad institucional y conexión con los ciudadanos.

“Este acuerdo que firmamos se realiza en el marco de un proceso de transparencia y modernización que nuestros pueblos requieren para que nuestras instituciones se modernicen y cumplan los objetivos para los que fueron creados. Por eso, es importante exponer ante ellos toda la información y facilitar el acceso a cualquier solicitud que realicen”, afirmó el legislador paraguayo.

Llano reconoció que impulsar el proceso de transparencia no es sencillo, ya que algunos sectores son reticentes, pero expresó su voluntad de continuar apostando por esta nueva vía porque, según dijo, “es lo que reclama nuestra ciudadanía”.

El acuerdo se implementará a través de la sección de apoyo a las instituciones representativas y el departamento de sustentabilidad democrática y misiones especiales de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario