Sri Lanka limita los poderes de su presidente

El Parlamento aprobó hoy por mayoría una enmienda constitucional que limita los poderes del presidente del país, una promesa electoral del actual dirigente Maithripala Sirisena, en el poder desde enero.

Sri Lanka limita los poderes de su presidente

La reforma constitucional recortó los poderes que se atribuyó el expresidente Mahinda Rajapaksa durante los 10 años que dirigió el país asiático, como la eliminación del límite de dos mandatos o la capacidad para nombrar jueces.

La enmienda, aprobada por 215 de los 225 parlamentarios, también eliminó la posibilidad de que el presidente nombre a discreción a los responsables de instituciones como la Policía y cuerpos anticorrupción, entre otras, y a partir de ahora una comisión tomará estas decisiones.

Sirisena, quien ganó a Rajapaksa en las elecciones de enero, prometió en la campaña acabar con los poderes ejecutivos del presidente y acusó al ahora expresidente de “abusar” de su poder, nepotismo y absolutismo.

El Tribunal Supremo advirtió al Gobierno de que para modificar los poderes del presidente en la Constitución era necesario celebrar un referéndum, pero Sirisena eliminó esa cláusula.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario