¿Por qué sube el dólar?

Los economistas consultados coinciden en que la tendencia al alza es producto del fortalecimiento de la economía norteamericana, y por ende, de  su moneda.  Señalaron las fluctuaciones en el sector agroexportador como otro de los factores que influye en el precio de la divisa.

“Esta es una tendencia que se viene dando ya desde hace un tiempo y es a largo plazo”, remarca el economista Jorge Villalba Digalo quien observa que este fenómeno se replica a nivel mundial.

Igualmente indica que existen factores externos que contribuyen a las oscilaciones. En este sentido, Fernando Massi, también economista y presidente del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) señala que los precios bajos de los productos agrícolas, entre ellos soja, hicieron que menos dólares ingresen al país.

“Otro problema es que la economía paraguaya no está estancada”, admite Massi argumentando que en los primeros semestres de los años se suele dar el mayor porcentaje de exportación y en el segundo disminuye.

Esto ya no ocurre, las exportaciones caen y por eso el Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una suerte de subsidio a los exportadores. Para Villalba Digalo, esto es contraproducente porque son los eslabones más pequeños los que reciben el golpe por lo que la matriz debe evitar esto para mantener el tipo de cambio.

Ambos profesionales coinciden en que el BCP está haciendo una tarea acertada en la inyección de dólares al mercado para intentar controlar el nivel pues es su principal labor atenuar los picos muy altos o muy bajos en cuanto a cotización.

Concluyen diciendo que esta es una situación normal y que el promedio irá aumentando a futuro si es que la economía norteamericana se sigue fortaleciendo.

 

 

 

Un Comentario

Andersonvais

Asta cuantos será q dude el dólar

Deja un comentario