España cree que ley nacionalidad judíos sefardíes satisface “deuda histórica”

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó hoy que la entrada en vigor “en los próximos meses” de la ley de concesión de nacionalidad española a los judíos sefardíes, originarios de España, satisface una “deuda histórica”.

España cree que ley nacionalidad judíos sefardíes satisface “deuda histórica”

Catalá, que asistió a la inauguración de la III Cumbre Erensya de comunidades sefardíes en la diáspora celebrada en Ávila (centro), recalcó el “apoyo unánime” que esta norma ha obtenido de todos los grupos en el Parlamento.

El ministro consideró a esta ley como el “punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron expulsados a partir de 1492” y afirmó que quieren conseguir “una norma que satisfaga la deuda histórica que tenemos contraída con todos ustedes”.

A la reunión, que se celebra hoy y mañana, asisten más de 70 personas procedentes de 23 países.

El responsable de Justicia recordó que “los sefardíes que así lo deseen, podrán investirse de la nacionalidad española”, de manera que “puedan gozar de todos los derechos que España ofrece a sus nacionales”.

En este sentido, y tras el acto, Rafael Catalá comentó a los periodistas que “no existe un censo”, ni un “número exacto” de las personas que se podrían acoger a esta medida, una vez que sea aprobada esta ley que, en su opinión, es un “proyecto de apertura, generosidad y reconciliación”.

Además, explicó que los judíos sefardíes que deseen tener la nacionalidad española, deberán acreditar un origen histórico y su vinculación a través del conocimiento de la lengua y lacultura.

Antes de la intervención del ministro, habló el presidente de la Federación de comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien expresó su deseo de que la nueva ley “sea aprobada pronto”, para que esta comunidad tenga el derecho a “reivindicar la ciudadanía que les fue quitada por la fuerza en el siglo XV”.

En este contexto, mostró su deseo de que “dentro de poco” puedan “celebrar la derogación del decreto de expulsión”/EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario