Jerez ejerce con Gran Premio de España su capitalidad mundial de motociclismo

Jerez de la Frontera ejerce esta semana su título de capitalidad mundial del motociclismo durante 2015, al albergar el próximo fin de semana el Gran Premio de España, valedero para el Mundial de la especialidad y que atraerá a la ciudad gaditana a más de 200.000 aficionados.

Jerez ejerce con Gran Premio de España su capitalidad mundial de motociclismo

La designación por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) de Jerez como “Capital Mundial del Motociclismo 2015” ha supuesto el reconocimiento a la amplia relación de la ciudad jerezana con este deporte desde hace décadas.

Son veintiocho años consecutivos organizando una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Velocidad, aunque la vinculación de la ciudad andaluza con el motociclismo de elite data de mucho antes: Desde los años sesenta del siglo pasado.

Fiel a su historia, este próximo lunes se dará el pistoletazo de salida a la ‘Semana del Gran Premio de MotoGP’, que tendrá su culminación desde el viernes al domingo con el Gran Premio de España.

El Circuito de Jerez acoge de manera ininterrumpida esta prueba desde 1987, con la salvedad de la edición de 1988, cuando se denominó GP de Portugal.

Organizado por el Moto Club Jerezano que presidía Francisco Pacheco Romero, desde 1963 se desarrolló en circuitos urbanos de Jerez el Trofeo Internacional de La Merced durante veintitrés ediciones.

De este modo, Jerez se convirtió en el centro neurálgico del motociclismo en España y por sus calles corrieron campeones del mundo como los españoles Ángel Nieto, Ricardo Tormo o Jorge Martínez ‘Aspar’, el británico Barry Sheene o el italiano Marco Lucchinelli, entre otros.

El Trofeo de La Merced llegó a ser valedero para el Campeonato de España de Velocidad y su auge hizo surgir la idea de construir un circuito permanente en Jerez. Inaugurado en 1985, fue el segundo que se instauró en España, tras el madrileño del Jarama.

Dentro de la ‘Semana del Gran Premio de MotoGP’, la Alameda Cristina de Jerez acogerá el próximo sábado una exhibición urbana con motos clásicas de otras épocas, pilotadas, entre otros, por los campeones del mundo estadounidenses Freddie Spencer y Kevin Schwantz, y el australiano Wayne Gardner.

Será el II Memorial Gran Premio de La Merced, que homenajea al precursor del motociclismo de alta competición en Jerez, Francisco Pacheco Romero.

Entre otras actividades, durante esta semana se podrán visitar en diferentes espacios culturales las exposiciones ‘Cuatro Décadas de la Moto de Competición. Desde los orígenes del Mundial a la inauguración del Circuito de Jerez’, o ‘Leyendas del motor. De Ángel Nieto a Marc Márquez (1969-2015)’.

Entre el miércoles y el jueves, está previsto que se inauguren nuevas ‘estrellas’ en el Paseo de la Fama del Motociclismo de Jerez alusivas a los campeones del mundo españoles Jorge Lorenzo y Marc Márquez, y al italiano Valentino Rossi.

Estas placas de homenaje se sitúan correlativas en el acerado, de manera parecida al Paseo de la Fama de Hollywood, en la avenida Álvaro Domecq.

Desde el pasado mes de enero, ya han sido descubiertas, entre otras, las ‘estrellas’ de los campeones del mundo Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Aspar o Carlos Checa.

El Gran Premio de España de Motociclismo reunió en la edición de 2014 a 229.416 asistentes en sus tres días de celebración, según las cifras oficiales facilitadas por la organización.

En cuanto a la venta de entradas para el próximo GP de España, hasta la fecha se ha registrado un incremento del 10 por ciento con respecto a la edición anterior.

Para la edición de 2015, se esperan 270.000 desplazamientos hacia Jerez, lo que supone un 4 por ciento más que el año pasado.

La ocupación hotelera, a unos días de la celebración de la prueba mundialista, alcanzaba un 97’43 por ciento, muy cerca de las cifras alcanzadas en 2014, cuando se ocupó el 99’81 por ciento de las plazas hoteleras.

Además, el impacto económico del GP de España de MotoGP es vital para la economía de Jerez y su comarca, pues superó el año pasado los 53 millones de euros.

Jesús Sánchez Bonilla – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario