Cartes expone planes de modernización del transporte público

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, emitió un mensaje televisivo para exponer los logros en materia de transporte durante su mandato y enumerar los planes de su Gobierno de cara a la modernización de las comunicaciones en el país.


Durante su alocución, que fue transmitida en la noche del viernes por televisión, dijo que la inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevista para 2015 supera los 600 millones de dólares.

El presidente paraguayo señaló que los ejes de la estrategia de transporte de su gobierno serán “lograr la eficiencia en los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de las personas”.

En cuanto al transporte fluvial, dijo que el plan de manejo de la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná garantizará la navegabilidad de estas vías todo el año y provocará un ahorro del 75% en costos.

También aseguró que en 2015 se renovará la flota de autobuses con 367 nuevas unidades dotadas de aire acondicionado, y se destruirán los “buses chatarra”, los vehículos antiguos característicos del transporte de pasajeros entre Asunción y las ciudades de su área metropolitana y los departamentos vecinos.

Garantizó además la construcción de una línea de metrobús, un sistema de buses eléctricos para pasajeros que cuenta con un presupuesto de 120 millones de dólares y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se refirió a la implantación de paradas de autobús seguras y carriles exclusivos para la circulación del transporte público, a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y a las obras de mejora en los accesos a la ciudad de Asunción.

Cartes insistió también en la construcción de una línea de ferrocarril entre la capital paraguaya y la ciudad de Ypacaraí, 40 kilómetros al este de Asunción.

Este proyecto es resistido por vecinos de varios barrios de la capital, cuyas viviendas se encuentran desde hace décadas construidas sobre el tendido ferroviario abandonado.

El proyecto de construcción del tren de cercanías prevé el desalojo de estos vecinos de la zona conocida como “franja de dominio del ferrocarril”, que se extiende por 20 metros a cada lado de la antigua vía.

Además, no contempla para los vecinos ninguna indemnización, dado que el Gobierno considera que los terrenos son de propiedad estatal y las ocupaciones son por tanto irregulares.

Cartes añadió que en 2014 el MOPC ejecutó 426 millones de dólares, lo que supone “el doble del promedio de los últimos 10 años”.

Resaltó la puesta en funcionamiento a comienzos de 2015 del tren que une la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas, ambas separadas por el río Paraná. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario