Somalia juega su primera clasificación olímpica en 30 años

La selección nacional de fútbol somalí se enfrenta mañana a Ruanda en la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2016, en un partido que será su primera aparición en la competición internacional desde 1985.

Somalia juega su primera clasificación olímpica en 30 años

Los jugadores somalíes jugarán contra Ruanda en el Estadio Amahoro de Kigali, la capital ruandesa.

La vuelta será disputada el 9 de mayo en Nairobi, Kenia, en lugar de en el Estadio Mogadiscio de la capital somalí, ya que éste “todavía no está preparado para su uso y actualmente acoge a miles de soldados de la Misión de la Unión Africana en el país”, según la página web de la Federación.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

La inseguridad y la falta de un campo de fútbol acondicionado han impedido que se disputen en Somalia ningún encuentro de clasificación para un Mundial u otras competiciones internacionales desde 1980.

“Es doloroso que el partido ‘en casa’ tenga lugar en otro país que no sea Somalia, pero algún día Somalia acogerá a otras selecciones nacionales”, declaró el secretario general del Comité Olímpico en el país del Cuerno de África, Abdullahi Tarabi.

La clasificación final de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para los Juegos de Brasil 2016 tendrá lugar entre el 5 y 19 de diciembre en la República Democrática del Congo, y solo los tres mejores equipos participarán finalmente en esta competición internacional.

Somalia permanece desde hace varios años en el puesto 206 de las 209 selecciones nacionales recogidas en el ránking mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), solo por delante de Yibuti, Anguila o Islas Cook. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario