Presentan firmas para que la coordillera San Rafael sea parque nacional

san rafael
Ñanduti Presentan firmas para que la coordillera San Rafael sea parque nacional

La asociación pro coordillera San Rafael y las gobernaciones de Itapúa y Caazapa presentaron a la cámara de diputados las 10.000 firmas recolectadas  en el marco de la campaña “Tu firma vale un parque Nacional” que pretende impulsar una ley para elevar a categoría de Parque nacional la actual reserva.

Argumentan que con esto se habilitará más recursos para su conservación y se permitirá la expropiación y la indemnización a los propietarios de los inmuebles afectados.

La reserva  se encuentra en el sureste de Paraguay y representa, con una superficie de aproximadamente 73.000 hectáreas (730 km²), uno de los últimos grandes fragmentos del Bosque Atlántico que todavía se conservan.

Conforma el ámbito natural de diversas especies de fauna y flora, también de las comunidades de los indios Mbyá, autóctonos habitantes que todavía viven de forma parcialmente tradicional.

En el año 1992, el gobierno declaró oficialmente la región como zona de reserva, sin embargo, faltaban medios financieros para comprar las tierras a los propietarios particulares y así convertirlo en parque nacional.

Cabe destacar que parte de los propietarios se hallan interesados en el aprovechamiento forestal de sus tierras, aunque esto esté prohibido oficialmente.

Ningún Comentario

Deja un comentario