La Guerra de la Triple Alianza, una historia impopular en Argentina

Felipe Pigna
Ñanduti La Guerra de la Triple Alianza, una historia impopular en Argentina

El historiador argentino Felipe Pigna dialogó con radio Ñanduti sobre de las polémicas que se dieron en el vecino país de lo que él considera una “guerra muy combatida en la prensa y en las provincias” y que actualmente es muy impopular entre los argentinos.

Felipe Pigna, que estará hoy en una conferencia sobre el tema, refirió que actualmente “no existe sentimiento de orgullo”.

En aquella época se dieron opiniones adversas a la guerra como José Hernández, autor de la obra “Martín Fierro” o el constitucionalista Juan Bautista Alberdi, Guido Spano o Felipe Varela, describió.

“Sufrieron la persecución de los gobiernos de aquel entonces por su oposición” añadió.

Pigna indicó que existen varias versiones sobre la guerra, tanto paraguayas, brasileñas y argentinas.

Dentro de la versión argentina conviven corrientes que avalan a los vencedores como revisionistas, que repudian la guerra y se solidarizan con el Paraguay, explicó.

Hasta hoy, Pigna mencionó que en Argentina se sustenta que la guerra la inició Paraguay cuando ingresó por su territorio al tratar de evitar la caída de su único aliado en la Cuenca del Plata.

“En Uruguay gobernaba el Partido Blanco, y cuando se produce el golpe de Venancio Flores (Partido Colorado) con la ayuda de Brasil y el gobierno argentino del General Bartolomé Mitre, Francisco Solano López solicita permiso para pasar por Corrientes, que fue denegado” relató.

Pigna consideró que los cinco largos años de lucha se debió a la resistencia heroica del pueblo paraguayo y la subestimación por parte de los aliados, sumado a la demora intencional en los negocios con los proveedores de la guerra.

“Mitre decía que esta guerra se ganaba en uno o dos meses” afirmó, acotando que hay denuncias en el Parlamento argentino sobre la inexplicable prolongación de la contienda.

Una vez acabada la guerra, mencionó que solo tres presidentes que pidieron disculpas al Paraguay: Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón (que devolvió los trofeos de guerra) y Cristina Fernández.

En agosto del año pasado, Fernández entregó la colección de muebles que pertenecían al mariscal López y que al estallar la contienda fueron confiscados y resguardados en un museo de Argentina.

Felipe Pigna estará hoy en la conferencia denominada “Los debates en Argentina en la época de la Guerra de la Triple Alianza”, a las 20:00 en el Auditorio Cayo Sila Godoy del Centro de Convenciones Mariscal López (Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle)

Es uno de los seis invitados internacionales que tendrá la Feria Internacional del Libro 2015 hasta su cierre previsto para el 3 de mayo próximo.

2 Comentarios

Edgardo Antonio Jara Balbuena

Pueden devolver todos los trofeos de guerra que quieran pero el daño causado ya nunca seràn resarcidos.

juan carlos ferrari

basta con la gerra, agan como los japonese y los alemanes ponganse a trabajar mire para delante

Deja un comentario