Hacienda recomienda que el Iragro no sufra modificaciones

El Ministerio de Hacienda no considera conveniente realizar modificaciones a la ley que creó el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Iragro). El ministro Santiago Peña Palacios aclaró que recomiendan al Congreso Nacional no alterar ninguno de los artículos que componen la normativa.

“Todavía estamos viendo los primeros resultados, y creemos que sería un retroceso principalmente porque esto también tiene una fuerte motivación en la formalización, es la gran fortaleza de esta ley, y donde se incluye a la cadena productiva en la recaudación impositiva”, dijo el titular de Hacienda.

Según el ministro Peña, los parlamentarios proyectan discriminar por niveles a los productores, es decir, clasificarlos de forma tal que se pueda distinguir quienes son pequeños, medianos y grandes productores de acuerdo al nivel de divisas que maneja por la cosecha.

“Acá hay que hacer una aclaración, aquellos productores que facturan creo que hasta 65 millones de guaraníes de todas maneras están excluidos, a partir de ese monto es que están incluidos, si uno los quita y no los hace parte de la ley automáticamente ellos pierden el incentivo de pedir la factura”, precisó.

Enfatizó en el factor de la formalización ya que si el pequeño productor no pide factura a grandes productores, probablemente sea innumerable el monto que se evada en cuestión impositiva, aun cuando la transacción se haya registrado.

Finalmente, aclaró que gran parte de la preocupación que motivó promover el cambio de la ley es por la desinformación que existe sobre la normativa, y los alcances fundamentales que tiene para el Estado en su aplicación en búsqueda de la formalización de la economía.

MH

Ningún Comentario

Deja un comentario