Garzón apoya candidatura de Yudith Rolón a la Defensoría del Pueblo

La titular de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) presentó hoy su programa como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo, apoyada por el exjuez español y en busca de reemplazar a Manuel Páez Monges, cuyo mandato está vencido desde hace más de ocho años, pese a críticas de la ONU.

Garzón apoya candidatura de Yudith Rolón a la Defensoría del Pueblo

Otras organizaciones, como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), denunciaron que la institución no es capaz de gestionar y de adjudicar las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En ese sentido, la presidenta de la CVJ, que investigó los crímenes y abusos cometidos durante el mandato de Stroessner, recalcó que la reparación a esas víctimas ha de ser “integral” para “dignificar a las personas”, y no limitarse a una indemnización económica.

Sin embargo aclaró que el concepto de “víctima” no se restringe a quienes padecieron las consecuencias de la dictadura de Stroessner, que dejó 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, según comprobó la CVJ.

Así, Rolón opinó que la acepción de “víctima” ha de extenderse a colectivos como los pueblos indígenas y los familiares de los caídos en la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012 y en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías.

También urgió a que la institución vele por los derechos de las personas en conflicto por la tenencia de la tierra, que aseguró que es “el problema estructural de Paraguay“.

Rolón recalcó que es necesario “descentralizar la Defensoría” para prestar mayor apoyo en la zona norte del país, región donde se movilizan los militares paraguayos para el combate al narcotráfico y los grupos armados.

Sobre la actual gestión de la Defensoría del Pueblo, Rolón criticó que el 90 % del presupuesto de la institución, que oscila entre los 10.000 y los 15.000 millones de guaraníes (entre 2 y 3 millones de dólares), se destine a servicios de personal.

Por su parte, Garzón, quien acompaño a Rolón en el acto, que tuvo lugar en el Senado, dijo en referencia a ese hecho que “parece que Paraguay ha conseguido acabar con la dictadura militar, pero ha caído en la dictadura de la burocracia”.

“Es necesario que la Defensoría cuente con recursos suficientes para desarrollar su labor. De lo contrario, se produce la revictimización de quienes no pueden acceder a sus derechos”, añadió el exjuez español, que preside el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), con sede en Argentina.

Garzón remitió en nombre del CIPDH una carta al presidente del Congreso, Blas Llano, para “reconocer y valorar el esfuerzo en el ámbito de los derechos humanos” de Rolón y “apoyar su postulación al cargo de Defensora del Pueblo“.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario