Fijan conversaciones con partes enfrentadas en Siria

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, iniciará el próximo 4 de mayo en Ginebra consultas “por separado” con las partes enfrentadas en el conflicto de Siria, informó hoy la organización.

Fijan conversaciones con partes enfrentadas en Siria

El conflicto sirio, que estalló en 2011, ha provocado más de 220.000 muertos y 11,2 millones de exiliados, de los que más de tres millones están refugiados en países vecinos.

Mistura fue designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como su representante para Siria el pasado julio en reemplazo de Lajdar Al Brahimi, quien consiguió lanzar un proceso diplomático en busca de devolver la paz a Siria, que terminó fracasando.

El primer mediador para Siria fue el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, cuyos esfuerzos para convencer a las partes en conflicto de que aceptaran dialogar no tuvieron ningún éxito.

“Las consultas que va a mantener el señor Mistura comenzarán la primera semana de mayo, el 4 de mayo, y durarán de cuatro a seis semanas”, dijo el portavoz de laONU en Ginebra, Ahmad Fawzi.

Agregó que “las conversaciones por separado con cada coalición serán en general a nivel de embajadores y expertos”.

Las invitaciones para estas reuniones ya han sido enviadas y, por el momento, se busca que se desarrollen con “perfil bajo”.

La única vez que representantes de la oposición siria, representada por la Coalición Nacional Siria, y del régimen de Bachar Al Asad participaron en un proceso diplomático conjunto fue a principios de 2013 en Ginebra.

Entonces se efectuaron dos rondas de diálogo que no dieron lugar a ningún entendimiento sobre la manera de implementar el llamado Comunicado de Ginebra, una hoja de ruta acordada entre la ONU y los países miembros del Consejo de Seguridad.

Su objetivo era dar una salida política al conflicto sirio.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario