[Estudios 1020 – Caso helicópteros] Garzón afirma que hay falencias en la seguridad jurídica

Garzón
Garzón afirma que hay falencias en la seguridad jurídica" artistname="Ñanduti"]

El jurista español Baltasar Garzón visitó los estudios de radio Ñandutí, oportunidad en que refirió a los oyentes sobre el caso que involucra al exministro del Interior Rafael Filizzola y dos empresarios compatriotas suyos en el caso de la compra de helicópteros.

Garzón, que sigue el caso desde hace dos años, mencionó en el programa Franja Roja que después de haber conversado con los protagonistas decidió presentar un informe jurídico para someter a consideración de la Corte Suprema de Justicia “varios aspectos que ponen de relieve un grave acto de injusticia” según expresó.

A su criterio, el caso presenta una falta de respeto a las garantías fundamentales e imputaciones sin consistencia desde el punto de vista jurídico.

Además, lamentó la utilización de documentos no auténticos y que no se tome la declaración indagatoria a los acusados.

“Ayer tuvo entrada en el Senado un informe del ministro del Interior firmado por el Horacio Cartes, donde se reconoce que ese documento falso que fue la base de la acusación es un borrador” indicó.

Según el experto español, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas reconoce el documento original y menciona que los contratos se cumplieron a cabalidad.

Dos empresarios españoles (Álvaro Lasso y Guillermo Casado, dueños de la empresa Proibérica) están acusados desde 2013 por incumplir supuestamente el contrato de venta de cuatro helicópteros al Ministerio del Interior.

Garzón considera “grave” que la Fiscalía presente imputación basándose en un pliego de condiciones que es diferente al que publicó el Gobierno, y al que tuvo acceso la empresa a la hora de concursar por la adjudicación del contrato.

Sergio Coscia, abogado defensor de los españoles, calificó de “infantil” la acusación promovida contra los mencionados inversionistas.

Existen comentarios que indican que la falsificación de dichos documentos fueron por orden directa de Horacio Cartes para perseguir a Filizzola.

En cuanto a los empresarios de Proibérica, tienen prohibido hace diez meses salir de Paraguay.

“Lo curioso es que ellos vinieron voluntariamente a someterse a la Justicia y a partir de ahí no se les ha oído en declaración , hay falencia como el acceso a las carpetas fiscales, incluso injerencias políticas, sospechas que contaminan el procedimiento” afirmó Garzón.

“Habría que reponer el procedimiento a donde corresponde donde se cometieron esas violaciones” agregó.

“Cumpliendo el contrato, no se puede comprender que se siga manteniendo que hay una indemnización que pagar por lesión de confianza, cuando estos helicópteros están en funcionamiento” argumentó.

Finalmente, el jurista afirmó que sin lugar a dudas, los españoles pueden demandar al Estado paraguayo en caso de comprobarse errores jurídicos.

Un Comentario

mr jude

Atención por favor !!! usted necesita un préstamo urgente? Ofrezco una garantía y no de préstamo tarifa no por adelantado a un bajo interés del 2%, todo lo que necesita hacer para obtener su préstamo es registrarse con nosotros! póngase en contacto conmigo a través de ([email protected])

Deja un comentario