Aprueban proyecto de ley sobre salud de pueblos indígenas

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que regula la atención sanitaria a los 20 pueblos indígenas del país, y que será ahora enviado para su estudio a la Cámara de Diputados.

Aprueban proyecto de ley sobre salud de pueblos indígenas

El texto promueve la atención sanitaria universal para los pueblos indígenas de forma acorde con sus pautas culturales, explicó a Efe Ignacia Echagüe, coordinadora de Políticas Públicas de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

También apuesta por la “participación de los pueblos indígenas para delinear sus propias estrategias de salud“, a través de un Consejo Nacional de la Salud Indígena, un órgano de consultas que contará con un representante de cada pueblo nativo, detalló Echagüe.

Añadió que la ley buscará “mecanismos para que los saberes y prácticas medicinales propios de los pueblos indígenas se inserten en las políticas públicas de salud“.

El proyecto contempla además la creación de una Dirección Nacional de Salud Indígena, dependiente del Ministerio de Salud Pública, pero con fondos y recursos humanos propios, indígenas y no indígenas.

También prohíbe “el acceso de terceros a los recursos genéticos y lugares de ceremonias religiosas en los territorios indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado” de cada pueblo.

Según la representante de Conapi, cuando los indígenas recurren a los centros de salud, “el tratamiento que reciben se da desde el enfoque de la medicina convencional, sin reparar en sus pautas culturales”.

Echagüe denunció también que “la mayor parte de las comunidades indígenas del país no disponen de centros de salud” y tienen que desplazarse a zonas urbanas para recibir asistencia.

Dijo que entre las enfermedades más comunes que padecen los nativos se encuentran los cuadros gripales o la tuberculosis, cuyo desarrollo se ve afectado por las condiciones económicas y sociales en que viven muchos miembros de pueblos indígenas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, actualmente hay 413 casos de tuberculosis diagnosticados en personas indígenas, siendo éste el grupo más afectado por la enfermedad, junto con las personas privadas de libertad y quienes viven en situaciones de extrema pobreza.

Ningún Comentario

Deja un comentario