Protestan contra explotación de área natural en Día de la Tierra

Un grupo de ciudadanos convocados a través de las redes sociales protestaron ayer en Asunción contra los proyectos de explotación que afectan a áreas naturales protegidas, como el Parque de Defensores del Chaco en Paraguay, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Tierra.

Los manifestantes recopilaron firmas en contra de un proyecto de prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos, y otro de prospecciones geológicas que afectan a los parques nacionales de Defensores y Médanos del Chaco, en el norte de Paraguay y próximos a la frontera con Bolivia.

Las firmas respaldarán una petición de “mayor seguridad para las áreas naturales protegidas”, que se presentará este jueves ante la Secretaría delAmbiente (Seam) de Paraguay, entidad encargada de decidir si concede la autorización ambiental para ambos proyectos.

Los manifestantes criticaron la “falta de transparencia” con la que la Seam informó acerca de ambos proyectos en zonas protegidas, y denunciaron las “irregularidades” en el proceso de convocatoria de una audiencia pública para consultar a la ciudadanía.

“La Seam ha manejado el proceso de forma silenciosa y hermética. Convocó la audiencia pública en un lugar situado a 1.100 kilómetros de Asunción, al que se llega por caminos intransitables”, aseguró a Efe José Chilavert, ingeniero agrónomo que estuvo presente en la audiencia celebrada la pasada semana.

Lamentó, además, que en esta consulta no estuvieran presentes los representantes de los pueblos indígenas que residen en las áreas afectadas por los proyectos, y “que son a quienes se quiere despojar de sus territorios ancestrales”, según enfatizó.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó al empresario peruano Juan Werner Rasmuss un proyecto para la prospección de hidrocarburos que afectaría a una superficie de 2.334.712 hectáreas en el norte de Paraguay, en la que se encuentran comprendidos los parques nacionales Defensores y Médanos del Chaco.

Una parte de estas áreas protegidas, conocida como Cerro León, es también objeto de otro proyecto de prospecciones geológicas presentado en diciembre para la “evaluación del material pétreo para elaborar el mapa geológico” de la zona.

La zona está comprendida además dentro del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo, que no fue consultado antes de la presentación de los proyectos, tal y como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y del que Paraguay es firmante.

Además, se considera como una zona de tránsito para miembros del pueblo ayoreo que se encuentran en estado de aislamiento voluntario, lo que los convierte en el último pueblo indígena no contactado de América fuera de la Amazonía.

El Parque Nacional Defensores del Chaco y el de Médanos del Chaco se encuentran dentro del área del Gran Chaco Sudamericano, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco/EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario