Invitan a exposición de cuadros y carteras artesanales

El centro Cultural del Lago invita a la inauguración de la exposición denominada “Potpourri” de Ysanne Gayet, que se realizará el próximo domingo 26 de abril a las 11:30 horas .La muestra incluye 30 pinturas recientes de pequeño formato y carteras diseñadas por la artista, además de otras obras, como bolsos indígenas intervenidos.

Invitan a exposición de cuadros y carteras artesanales

La temática de las pinturas giran en torno a los casamientos koygua, tomando como inspiración una pintura de la artista Mabel Arcondo. “Siempre me llamó la atención esta obra que retrata una procesión de novios y su cortejo a través de la selva paraguaya. La vi por primera vez en la exposición de Mabel en Artesanos durante los años 70 y, en el año 1993, la familia Gallarini-Sienra me la prestó para la exposición “Homenaje a Mabel Arcondo”, organizada por Lucy Yegros y por mí en la Galería de Pintura Naif y Arte Primitivo de Asunción”, cuenta Ysanne Gayet.

Gayet nació en 1948, de padres británicos, en Ceylán (actual Sri Lanka). En 1970 se casó e instaló en Paraguay.

“Aproximadamente en el año 1978, organicé en la Galería Artesanía Sambucú, de San Lorenzo, una exposición denominada “bolsos y bolsas”, en la cual participaron los más renombrados artistas nacionales del momento con sus particulares y únicas creaciones. En esta muestra del 2015 presento la línea de carteras denominada “Bright & Lacy Bags”, que fui de a poco elaborando en el último par de años. Además, se incluyen en esta línea varias bolsas ayoreo intervenidas con lentejuelas y cuentas”, comenta la artista sobre el origen de los trabajos de carteras en exposición.

Desde su llegada al país, Gayet ha trabajado en distintos campos vinculados con el arte: arreglos florales y de jardines, restauración, venta de muebles antiguos y diseño de ropa (incorporando tejidos y elementos de artesanía popular e indígena). Ha sido también conductora de varias galerías de arte, organizando numerosas exposiciones, además de participar ella misma en exposiciones colectivas e individuales con sus pinturas y su obra en hojalata, ilustrando sobre todo la flora y la fauna del país, de las que es una activa defensora.

A finales de los años 70 fue cofundadora del Museo del Barro en la ciudad de San Lorenzo. En 1992 ganó el primer premio del concurso “Estandartes de la Libertad”, organizado por la Maison des Cultures du Monde, en París, con la participación de 51 países dentro del marco de la conmemoración del bicentenario de la Revolución francesa.

En 1995, Ysanne se mudó a Areguá. En este pueblo ceramista inauguró, en el 2010, el Centro Cultural del Lago, desde donde continúa con su labor de promoción del arte y la artesanía paraguayos.

Un Comentario

YSANNE GAYET

Muchas gracias por su constante apoyo! El tiempo hoy se presta para visitarnos en Areguá!…

Deja un comentario