Feria del Libro repasa historia de la Guerra de la Triple Alianza

La Feria Internacional del Libro de Paraguay reúne desde hoy cerca de un millón de ejemplares de libros de diferentes temáticas, todos bajo el lema “150 años de la Guerra de la Triple Alianza”, en conmemoración de la contienda que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil entre 1864 y 1870.

Feria del Libro repasa historia de la Guerra de la Triple Alianza

La edición de este año, organizada por la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP), pretende “cicatrizar heridas” y repasar la historia de una guerra que diezmó la población paraguaya, dijo a Efe Vidalia Sánchez, secretaria general de la CLAP.

Para ello, la Feria contará con la presencia de historiadores reconocidos en los tres países que conformaron un bloque contra Paraguay, como el argentino Felipe Pigna, la uruguaya Ana Ribeiro y el brasileño Mario Maestri.

En la Feria participa por vez primera la Biblioteca Nacional, que presentará la reedición de “Sobre los escombros de la Guerra. Una década de vida nacional (1869 – 1880)”, obra de Héctor F. Decoud que estaba agotada, y que aborda las penurias de la sociedad paraguaya en la postguerra.

Además, la Biblioteca aporta fotografías de su propiedad sobre esa guerra que serán expuestas en la Feria.

Esas imágenes se sumarán a la muestra de fotografías cedidas por la embajada de Uruguay en Asunción, que documentan diferentes momentos de la Guerra de la Triple Alianza, el tercer conflicto bélico fotografiado de la historia.

Sánchez comentó que, pese a la gran cantidad de libros editados en Paraguay sobre esta contienda, el tema no pierde interés entre el público lector del país.

Dijo además que, aunque el sector editorial paraguayo es reducido y se restringe a solo 10 o 15 editoriales activas, la demanda de buenos materiales a precios asequibles es cada vez mayor, por lo que “el libro paraguayo goza de muy buena salud”.

Títulos como “Yo, el Supremo”, del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, o los diccionarios de lengua guaraní son algunos de los que tienen mayor expectativa de venta, junto con las novelas y los ensayos históricos, según Sánchez.

Con casi un centenar de “stands”, la Feria albergará a 46 expositores y acogerá 126 actividades distintas, como exposiciones artísticas, charlas y conferencias.

También están previstas actividades en conmemoración de los 90 años de la guarania, uno de los géneros musicales más representativos de Paraguay, creado por el compositor José Asunción Flores, a quien se rendirá homenaje con una muestra fotográfica.

Por el evento pasarán también otros autores internacionales, como el español Rafael Soler, la italiana Gabriella Dionisi o el peruano Carlos Augusto Ramos.

La Feria Internacional del Libro se desarrollará hasta el 3 de mayo en el Centro de Convenciones del centro comercial Mariscal Shopping. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario