Arte y conciencia ambiental en el Día de la Madre Tierra en Paraguay

El Día Internacional de la Tierra se conmemora hoy en Asunción de manera conjunta por el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Embajada de Bolivia en Paraguay, que con ese motivo han organizado charlas sobre medio ambiente y la presentación de obras artísticas relacionadas con la conservación.

Arte y conciencia ambiental en el Día de la Madre Tierra en Paraguay

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri Nominé, miembro del pueblo indígena ayoreo, etnia que habita en la región del Chaco de ambos países, será el primer expositor del acto, informó el ISM, instancia del Mercosur que tiene su sede en Asunción y se dedica a la investigación de las políticas sociales.

El evento contará también con la participación de Ronaldo Dietze, vicepresidente de la fundación A Todo Pulmón, dedicada a promover la plantación de árboles en Paraguay, y del director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Miguel Ángel Contreras Natera.

Durante las charlas, el artista Oz Montanía realizará un mural “en homenaje a la Pachamama”, seguido por “una ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra”, según un comunicado del ISM.

El evento contará también con la artista Norma Ávila, conocida como Pynandi, comprometida con el rescate cultural de la música tradicional indígena y que ofrecerá una propuesta folk-étnica.

El acto está abierto al público en general y contará con la presencia de embajadores de diferentes países, representantes diplomáticos, autoridades nacionales y ciudadanos bolivianos residentes en Paraguay, según el ISM.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra desde que en 2009, a propuesta de Bolivia, la Asamblea General de la ONU aprobó la idea con el respaldo por aclamación de 192 de países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado a obrar de manera sostenible y a ser conscientes “de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta” en su mensaje para el Día Internacional de la Madre Tierra. EFE

sct/jm

Ningún Comentario

Deja un comentario