Armenia prepara el centenario del genocidio en medio de la negación turca

Armenia prepara la conmemoración del centenario del genocidio de hasta un millón y medio de armenios perpetrado por el Imperio otomano, en medio de la negación turca del primer gran crimen contra la humanidad del siglo XX.

Armenia prepara el centenario del genocidio en medio de la negación turca

Armenia prepara el centenario del genEl aniversario se celebra este viernes, cien años después de que comenzara la matanza sistemática de la minoría armenia que vivía bajo el Imperio con capital en Constantinopla y que estuvo a punto de acabar con ese milenario pueblo cristiano.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, cuyos países acogen una nutrida minoría armenia, han confirmado su presencia en la ceremonia que se celebrará a las afueras de Ereván.

Además, el jueves la Iglesia Apostólica Armenia, considerada la más antigua del mundo, canonizará a las víctimas del genocidio durante un servicio religioso en la catedral de Echmiadzin.

El aniversario ha estado precedido por la polémica, ya que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negó rotundamente que las autoridades otomanas hubieran cometido genocidio, ya que hace un siglo otros pueblos musulmanes también fueron masacrados durante la I Guerra Mundial.

El papa Francisco provocó la dura reacción turca al calificar en un sermón la matanza de armenios entre 1915 y 1923 como “el primer genocidio del siglo XX”, seguido por los ejecutados por el nazismo y por el estalinismo.

Erdogan reaccionó con ira y acusó al pontífice de decir “estupideces”, mientras el Gobierno turco no se limitó a las palabras y llamó a consultas a su embajador en el Vaticano y también convocó al nuncio vaticano.

Seguidamente, el Parlamento Europeo también reclamó que las autoridades de Turquía asuman su pasado y reconozcan el genocidio armenio.

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio sólo 22 países: europeos, como Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia y Rusia, y latinoamericanos como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, no quieren emplear el término genocidio, aunque en las últimas semanas se ha incrementado la presión sobre el presidente Barack Obama, para quien Turquía es un país crucial en su política hacia Oriente Medio.

Como resultado del genocidio surgió la diáspora armenia, muy influyente en países como EEUU, Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991. EFEocidio en medio de la negación turca

Ningún Comentario

Deja un comentario