Acusan a Gazprom de abuso de dominio en mercado europeo

La Comisión Europea (CE) acusó hoy de manera oficial al consorcio gasístico ruso Gazprom de supuesto abuso de su posición de dominio en los mercados de suministro de gas de Europa central y oriental.

Acusan a Gazprom de abuso de dominio en mercado europeo


Gazprom incumple la legislación comunitaria al “buscar una estrategia global para dividir los mercados de gas de Europa central y del este”, indicó la CE en un comunicado.

Según su investigación preliminar, el Ejecutivo comunitario cree que Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar “precios injustos en algunos Estados miembros”.

Además, considera que Gazprom también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro de gas a la obtención de “compromisos no relacionados de mayoristas” sobre la infraestructura de transporte del gas.

Ahora Gazprom tendrá doce semanas para responder al pliego de cargos enviado por la Comisión y, además, podrá solicitar la celebración de una audiencia para presentar en ella sus argumentos.

La CE aseguró que “respetará plenamente el derecho de defensa de Gazprom y considerará sus compromisos antes de tomar una decisión”, y recordó que este paso “no prejuzga el resultado final de la investigación”.

“Todas las compañías que operan en el mercado europeo, da igual si son europeas o no, tienen que actuar según las normas de la UE”, subrayó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

Vestager señaló que el caso afecta a ocho países comunitarios (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), en cuyos mercados gasísticos Gazprom goza de una posición dominante.

Señaló que en cinco Estados miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) Gazprom pide “precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo”.

“Se puede hacer, pero en los países en cuestión la manera en que se usó la indexación del petróleo contribuyó a un precio injusto”, enfatizó la comisaria.

La CE cree que Gazprom podría estar condicionando su suministro a Bulgaria y Polonia a la inversión en un proyecto de gasoducto promovido por la propia empresa o a la aceptación de que reforzase su control sobre un gasoducto.

“Este caso no es político, pero reconozco que podría haber habido una especulación sobre ello”, reconoció por otra parte Vestager, en alusión a la crisis ruso-ucraniana.

La Comisión abrió un procedimiento formal en agosto de 2012 a Gazprom, que es el abastecedor dominante de gas para todos los países de Europa central y oriental, con cuotas de mercado por encima del 50 % en la mayoría de ellos y, en algunos, del 100 %.

La CE precisó que no hay un plazo legal para que complete sus investigaciones sobre una conducta anticompetitiva. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario