Acuerdan medidas en área agrícola ante cambio climático y plagas

Los ministros de Agricultura de varios países de Suramérica reunidos hoy en Santiago de Chile acordaron hoy fortalecer la cooperación en el área agrícola para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y las plagas e impulsar acciones para desarrollar la agricultura familiar.

Acuerdan medidas en área agrícola ante cambio climático y plagas

El cambio climático fue uno de los temas centrales de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), a la que asistieron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Necesitamos adaptarnos a esto y ser más eficientes en el uso del agua, en un mejor manejo de los suelos, porque eso nos da sistemas productivos más sostenibles y resilientes”, aseguró a los periodistas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Por su parte, el jefe de la cartera de Agricultura de Chile, Carlos Furche, dijo que “en el caso local, sabemos que tenemos un impacto muy serio originado por los cambios climáticos, de hecho tenemos 194 comunas declaradas en zona de emergencia agrícola por sequía, por tanto, efectivamente, es un tema de mayor relevancia para el conjunto de los países”.

Otro de los asuntos tratados fue la eliminación de la fiebre aftosa y de plagas como la mosca de la fruta.

“Hay que coordinar la acción conjunta para controlar o erradicar varias enfermedades animales o plagas que afectan a las plantas. La presión por el flujo de transporte de bienes y personas hacen que acá se necesite de la ayuda de todos los países. Si queremos eliminar la mosca de la fruta no basta solo con eliminarla de Chile, sino también de los países vecinos”, detalló a Efe Furche.

En cuanto a la agricultura familiar, el consejo suramericano aseguró que lo fundamental es la innovación tecnológica, la incorporación de infraestructura productiva e insertarlos en la cadena de valor.

“Muchas veces grupos de agricultores no tienen la capacidad para administrar empresas y lo que hacemos es integrarlos a las industrias, insertarlos en la cadena de valor ya establecida dándole todo el apoyo necesario”, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Gattini.

“También lo que hacemos en Paraguay es generar alianzas entre estos agricultores principalmente con federaciones de cooperativa y con industrias que tienen una orientación hacia la producción social”, añadió.

El Consejo Agropecuario del Sur, fundado en abril de 2003, tiene por objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

En la reunión, que se realizó durante este lunes y martes en Santiago, también se acordó que llevarán una postura conjunta a la conferencia sobre cambio climático COP 21, que se realizará este año en París.

Al término de esta jornada se llevará a cabo el cambio de mando de presidencia temporal del consejo, que pasará de Chile a Uruguay. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario