Residuos de glifosato en cedrón orgánico de exportación amenazan ingresos de 500  familias

Es en San Pedro del Ycuamandiyú, donde rige una ordenanza municipal que declara zona agroecológica al municipio y prohíbe las fumigaciones a gran escala. Ayer se realizó una audiencia pública sobre la situación, donde se ausentaron representantes de SEAM, SENAVE, Ministerio Público y el intendente y gobernador locales.

Residuos de glifosato en cedrón orgánico de exportación amenazan ingresos de 500  familias

Las familias son de la colonia Barbero del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú a poco más de 300 kilómetros de la capital paraguaya. Responsabilizan a establecimientos aledaños de haber contaminado con residuos de glifosato y cipermetrina los cultivos de cedrón paraguay y cedrón capi’i que desde las fincas campesinas se exportan a Europa.

Ayer se realizó una audiencia pública en el auditorio de la gobernación local para abordar el problema, a instancias de la Comisión Agroecológica y Ambientalista de la colonia Barbero.

Se cursaron invitaciones formales a distintos actores de la sociedad local, como fuerzas del orden , Ministerio Público, Secretaría del Ambiente(SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad

Vegetal y de Semilla (SENAVE), gobernador, intendente, secretarías municipales de agricultura y medio ambiente, familias productoras y sectores exportadores.

No asistieron a debatir sobre la problemática representantes del Ministerio Público, SEAM, SENAVE, el gobernador y el intendente.

En el espacio abierto las familias productoras de cedrón comentaron que hace 15 años venden su producción a la cooperativa La Norteña y que ésta se encarga de exportar el producto a países europeos, luego de gestionarle una certificación orgánica.

Y que este circuito comercial se vio interrumpido en las últimas semanas, cuando los análisis del producto realizados en Europa encontraron residuos de glifosato y cipermetrina en los mismos.

De acuerdo a las denuncias, estos químicos son los componentes de las sustancias que explotaciones aledañas a las fincas familiares utilizan para la producción de maíz y soja transgénicos y pastura artificial para el engorde del ganado vacuno.

Desde 2014 en san Pedro del Ycuamandiyú está vigente la ordenanza 07, “Que establece la zonificación agroecológica en el distrito…”, en cuyos artículos condiciona la explotación mecanizada de la tierra y en base a fumigaciones químicas.

El gerente de la cooperativa La Norteña dijo que en 2013 exportaban por más de un millón de dólares, pero esto cayó a poco menos de la mitad en 2014, debido a este problema.

Las familias productoras explicaron, en tanto, que entre ellas cada mes circulaban ingresos promedios de 800 millones de guaraníes mensuales, y que esta economía es la que está en amenaza con la situación. /Base is

Ningún Comentario

Deja un comentario