Piden al papa escuchar a indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay

La Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi) pidió hoy al papa Francisco que durante la vista que realizará al país en julio próximo escuche a los indígenas, los campesinos y los habitantes de los barrios pobres de Asunción.

Piden al papa escuchar a indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay

La Conapi, por medio de una carta firmada por la religiosa Margot Bremer, resaltó las carencias de la población indígena de Paraguay, donde un 2 % de la población se reconoce como tal.

Se trata de unas 120.000 personas, de las que el 75 % vive en situación de pobreza extrema, según ese colectivo.

“Su relación con la tierra ha sido y sigue siendo totalmente contraria a la concepción de la postmodernidad neoliberal”, dijo Bremer, quien añadió que las comunidades indígenas en Paraguay “viven como en guetos”.

“Sus comunidades rodeadas de estancias, están bloqueadas con portones (…) las mismas viven como islas en un mar de soja con el aire, agua y suelos envenenados por los agrotóxicos de los inmensos monocultivos que atraen muchas enfermedades”, añadió.

La religiosa también pidió al papa que preste atención al campesinado paraguayo porque “hay muchos campesinos sin tierra en un país en el que 80 % de la tierra fértil está en manos del 2 % de la población. Urge una reforma agraria”, escribió en la misiva.

Bremer hizo mención también al “Caso Curuguaty”, en el cual once campesinos están acusados de matar a seis policías, una acusación que, según la religiosa, fue realizada “sin pruebas”.

El caso se refiere al enfrentamiento ocurrido en 2012 durante una ocupación de tierras al noreste de Paraguay, el cual dejó once labriegos y seis policías muertos y provocó una semana más tarde la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

“Estos campesinos, inocentes, siguen como presos políticos esperando un juicio ilegal. Aquel día tan trágico queda como trauma en el corazón del pueblo paraguayo, ya que ha dado un rumbo no deseado a nuestra historia”, expresó.

La religiosa también destacó que en Paraguay, desde 1989 fueron asesinados 139 líderes campesinos “por haber denunciado proféticamente las injusticias y desigualdades hirientes. Hasta hoy estos hechos quedaron impunes”.

Además pidió la atención del papa para la población más humilde de Asunción, que vive a la orilla del río Paraguay en la periferia y que se compone de excampesinos y de grupos indígenas que abandonaron sus hogares en el campo “forzosamente”.

“Esta es la realidad de nuestro ‘pueblo de la Tierra’, querido Papa Francisco. Es importante que vos escuches su voz, pues le hablará con propias palabras”, añadió.

Francisco, nacido en Argentina, visitará Paraguay del 10 al 12 de julio de este año como parte de un viaje que le llevará también a Ecuador y Bolivia. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario