Organizaciones piden derogación de leyes de defensa nacional en Paraguay

Representantes de la Plenaria del Congreso Democrático del Pueblo, plataforma que engloba a 30 organizaciones sociales y políticas de Paraguay, pidió hoy al Senado que derogue las enmiendas a la Ley de Defensa Nacional al considerarlas “atentatorias contra el pueblo”, informó el Senado.

Organizaciones piden derogación de leyes de defensa nacional en Paraguay

Estas modificaciones fueron aprobadas el 20 de agosto de 2013, pocos días después de que el actual presidente, Horacio Cartes, asumiera el poder, y se enmarcan en las acciones de combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye 42 asesinatos desde su creación en 2008.

Las enmiendas prevén emplear al Ejército paraguayo en casos de “agresión interna” como el terrorismo y las “amenazas o acciones violentas” contra las autoridades sin necesidad de imponer un estado de excepción.

Para el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), las medidas suponen la “militarización” del territorio, especialmente de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, en el norte del país y considerados bastiones del EPP.

“Las Fuerzas Armadas deben defender nuestra soberanía y no servir de guardia privada a latifundistas sojeros, ganaderos y narcotraficantes, reprimiendo a nuestro pueblo”, señaló el coordinador de la Plenaria del CDP, Hermo Rodríguez, según un comunicado del Senado.

La plataforma de organizaciones sociales y políticas solicitó además la derogación de la ley de Alianza Público-Privada (APP), aprobada por el gobierno de Cartes en 2013 y que contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos.

Sindicatos y partidos de izquierda consideran que esta ley es una “privatización disfrazada”, mientras que el Gobierno la presenta como una oportunidad para los inversores extranjeros.

“La ley de APP es la punta de lanza del proyecto de saqueo del territorio y del patrimonio público del Paraguay, que perjudica sobre todo a las grandes mayorías trabajadoras del campo y la ciudad”, afirmó Rodríguez.

El representante del CDP anunció además movilizaciones sociales a partir del próximo 18 de mayo para protestar contra estas medidas. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario