Llevan al teatro historia de Mangoré, el más célebre guitarrista paraguayo

La obra “Mangoré, bohemia teatral”, dedicada a Agustín Pío Barrios “Mangoré”, el más célebre guitarrista de Paraguay, se presentará hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) de Asunción.


El guitarrista y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944), que en 1932 adoptó el sobrenombre de “Nitsuga Mangoré” como reivindicación de sus raíces guaraníes, fue un nómada musical que vivió y tocó en más de 20 países latinoamericanos hasta su muerte en El Salvador, donde está enterrado.

La obra, del dramaturgo y director paraguayo Mario Santander Mareco, aborda la trayectoria musical de Mangoré y sus viajes alrededor del continente, y propone una reflexión sobre “la naturaleza del artista y su rol con la sociedad”, según un comunicado difundido por el CCEJS.

La puesta en escena fusiona el teatro, la danza, la música y el texto, con un estilo experimental en el que destaca el trabajo de los intérpretes Eduardo Rojas e Hilario Godoy.

La obra participó del Festival Internacional de Teatro de Formosa (Argentina) y del Festival Internacional de Teatro de Patos, en Minas Gerais (Brasil).

También fue invitada al segundo Festival de Lecturas Dramatizadas Iberdrama 2014 de dramaturgia contemporánea en español del Teatro del Astillero de Madrid (España).

“Mangoré, bohemia teatral”, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (Fondec), se presentará desde este martes hasta el próximo viernes en ocho funciones en el auditorio del Centro Cultural español, con entrada libre. EFE

 

Ningún Comentario

Deja un comentario