Bomberos murieron por causa del polvillo de arroz

Silo Minga Guazu
Ñanduti Bomberos murieron por causa del polvillo de arroz

A criterio del veterano bombero voluntario Roque González Vera, la muerte de tres colegas el sábado pasado en Minga Guasú tras caer dentro de un silo se produjo por la presencia de un polvillo altamente penetrante en las vías respiratorias y no por agentes químicos.

“Por tratarse de un lugar alto no creo que haya sido problema de gases, en un secadero se produce el polvillo del arroz, sumamente concentrado y hace que sea muy difícil respirar , creo que se equivocan, no hay presencia de químicos en esos sitios” afirmó Roque González Vera, comandante de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) en contacto con radio Ñanduti.

En cuanto a la investigación, indicó que habrá que contestar en un sumario si esas personas se encontraban sujetos a un anclaje por tratarse de trabajos en altura.

“Si cayeron quiere decir que no estaban sujetos a una soja de seguridad, una persona que cae en un silo es casi imposible de salvar” dijo.

Agregó que en un momento de dolor a veces se dice cosas sin sentido, discrepando los comentarios de uno de su colegas respecto a la falta de equipos.

“Hoy estamos en condiciones mejores que hace 30 años, pero si vamos a hablar en condiciones ideales en Paraguay, es difícil pensar en la utopía de tener en equipamientos totalmente nuevos” manifestó.

El capitán consideró necesario una mayor inversión en capacitación y el fortalecimiento del entrenamiento de los bomberos.

En ese sentido, criticó la falta de desembolso de los fondos destinados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

“El Estado lleva cuatro meses sin transferir un solo guaraní del presupuesto para nuestro funcionamiento” concluyó.

González Vera se encuentra en Italia, cuyo Gobierno puso a disposición de nuestro país cuatro embarcaciones de emergencias y combate de incendios fluviales, en carácter de donación.

Ningún Comentario

Deja un comentario