Unión Europea apoya con 10 millones de euros la reforma electoral en Paraguay

La Unión Europea apoya con un presupuesto de 10 millones de euros el proyecto de reforma electoral en Paraguay, informó hoy a su llegada al país la diputada del Parlamento Europeo Renate Weber, líder de la misión de observación electoral que Bruselas envió en las elecciones generales del 2013.

Unión Europea apoya con 10 millones de euros la reforma electoral en Paraguay

Weber, que se reunirá con autoridades, partidos y organizaciones de Paraguay hasta el jueves, explicó en una rueda de prensa en Asunción que el dinero es parte del plan de cooperación de la UE con el país sudamericano.

“Tenemos un presupuesto bastante grande de 10 millones para acompañar el proceso de cambio democrático en la reforma electoral”, dijo la eurodiputada, quien en 2013 supervisó con una misión de la UE las elecciones generales que ganó Horacio Cartes con el Partido Colorado.

La misión consideró en su informe final que el marco legal vigente en Paraguay proporciona una “base adecuada para celebrar elecciones democráticas y auténticas, aunque es necesaria una revisión” de la legislación.

La principal preocupación de la misión fue “la falta de aplicación plena de la ley” y por ello sugirió que las autoridades “deberían actuar más enérgicamente” en futuras convocatorias.

“Estoy convencida de que las elecciones reflejaron la voluntad de los paraguayos”, observó hoy Weber.

Weber felicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por su papel durante los comicios y se congratuló de que el Congreso paraguayo esté llevando a cabo un debate sobre la financiación de los partidos políticos.

“Es muy importante que en este momento en Paraguay haya un debate sobre financiación de partidos políticos, sobre la campaña electoral, es un debate que antes no existía en la agenda pública”, expresó.

La eurodiputada aseguró que Paraguay ha cumplido con casi todas las recomendaciones administrativas que le hizo la misión de la UE y que está realizando también cambios legislativos.

“Han hecho 160 enmiendas pero todavía está en debate en el Congreso, tengo que encontrarme con los presidentes de las comisiones para ver que saben”, explicó.

Weber recordó que la misión de observación también recomendó algunas reformas constitucionales para asegurar la separación de poderes, pero aseguró que “eso es aún más complicado”.

“Hablando con realismo de una situación política en un país normalmente es muy difícil hacer cambios legislativos en un año electoral, pero después sería un muy buen año para una reforma legislativa en ese sentido, preparando el terreno para las elecciones de 2018”, agregó.

Paraguay celebrará elecciones municipales y regionales en noviembre.

La Unión Europea, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fueron invitadas a supervisar los comicios ganados por Cartes por el Gobierno del presidente saliente, Federico Franco.

El presidente anterior, Fernando Lugo, fue destituido en un controvertido juicio político el 22 de junio de 2012 y sustituido por Franco, que hasta entonces ostentaba la vicepresidencia.

Ello provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur una semana más tarde y la salida del país de una decena de embajadores.

Con la asunción de Cartes, el 15 de agosto de 2013, tras su victoria electoral del mes de abril, ambas organizaciones levantaron la suspensión de Paraguay y los representantes diplomáticos de países como Argentina, Uruguay o Venezuela volvieron al país guaraní.

Weber se reunirá ese lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y mañana con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, entre otros representantes. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario