Cursos buscan normalizar uso del guaraní en administración pública

Funcionarios paraguayos comenzaron hoy recibir clases de “guaraní comunicativo”, un curso de capacitación oral y escrito que tiene como objeto normalizar esa lengua en la administración pública

El curso es impartido en Asunción por técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y quiere contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a un servicio público en guaraní, idioma que en Paraguay es oficial junto al español.

Entre otras prestaciones, el curso abarca el uso del guaraní en todas las documentaciones, trámites y cartelería de la función pública, informó la SPL en un comunicado.

La medida se enmarca dentro de los esfuerzos de la SPL para que el guaraní esté presente en los espacios donde hasta ahora ha estado relegado, según la SPL.

A mediados de este mes, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzó a impartir por vez primera en su historia una serie de clases en guaraní, de cara a que en 2016 ese idioma se incorpore como asignatura obligatoria en esa carrera.

Se estima que el 90 % de la población paraguaya es bilingüe y alrededor del 57 % solo se comunica en guaraní, según el último censo nacional, que data de 1992. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario