El canciller Eladio Loizaga, destacó hoy que se ha conseguido un ahorro de 9.800 millones de guaraníes (unos 2 millones de dólares) en la actividad diplomática del país desde la llegada al poder del actual presidente, Horacio Cartes, en agosto de 2013.

Loizaga hizo ese balance durante la presentación del anuario gráfico de la política exterior de Paraguay entre los años 2013 y 2014, acto que contó con la presencia de Cartes y de representantes diplomáticos extranjeros.

El canciller precisó que el ahorro se produjo gracias a sentencias favorables a los intereses del ministerio de Relaciones Exteriores dictadas por órganos judiciales.

Aseguró además que “la diplomacia en Paraguay ha superado el secretismo de Estado”, dado que “los principales acuerdos internacionales se ponen a consideración de la ciudadanía”.

Destacó que Paraguay ha recibido ayudas de cooperación al desarrollo de otros países con una “lógica de beneficio mutuo”, y recalcó que el país se centra en “el cumplimiento de los tratados internacionales”.

Afirmó también que la diplomacia paraguaya busca “erradicar las desigualdades entre naciones y reivindicar el pluralismo”, y subrayó el “respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Según Loizaga, el anuario presentado “sirve como testimonio visual del compromiso para posicionar a Paraguay a nivel internacional”.

El anuario recoge las fotografías de los momentos más importantes de la diplomacia paraguaya durante la era Cartes.

Entre esas estampas, el canciller destacó la celebración, en junio de 2014, de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción.

También recalcó la presencia de Paraguay en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el que fue electo en octubre de 2014.

Loizaga también se refirió a otros acontecimientos importantes para Paraguay en 2015, como la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, en febrero de este año, o la próxima visita del papa Francisco, que tendrá lugar el próximo mes de julio.

También recordó que Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, el bloque formado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, en junio de este año.

Paraguay había sido suspendido del bloque en 2012, tras la destitución en un controvertido juicio político del entonces presidente, Fernando Lugo, y reingresó al bloque tras la llegada al poder de Cartes. EFE

Fotos: EFE/Andrés Cristaldo

Ningún Comentario

Deja un comentario