Paraguay recibe préstamo de USD 100 millones del Banco Mundial

Washington,IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, firmó un préstamo con el Banco Mundial (BM) por 100 millones de dólares, correspondiente al Préstamo de Políticas para el Desarrollo de Mejora de la Administración Fiscal, Protección Social e Inclusión Financiera.

Paraguay recibe préstamo de USD 100 millones del Banco Mundial

 El préstamo fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco el pasado 18 de marzo de 2015 y tiene una opción de desembolso diferido (DDO – por sus siglas en inglés), lo que permitirá al Gobierno diferir el desembolso de los fondos hasta cuando se necesite la financiación.

 

El Gobierno ha optado por la modalidad de Desembolso Diferido en su afán de gestionar los riesgos, mediante la disposición de una línea de crédito contingente que permita: i) incrementar la capacidad de respuesta financiera inmediata del Gobierno ante desastres naturales y al mismo tiempo proteger su posición fiscal a largo plazo; ii) reducir la vulnerabilidad financiera del país y por lo tanto de riesgo macroeconómico; iii) proveer liquidez inmediata ante eventuales shocks internos y externos; y iv) asegurar el logro de los objetivos estratégicos de Gobierno en caso de una crisis o evento natural.

 

Este nuevo préstamo presenta las siguientes condiciones financieras: 29 años de plazo, con 9 años de periodo de gracia y una tasa de interés variable semestralmente, basada en la Libor a 180 días más un margen fijo de 1,35 por ciento, que a la fecha equivale a 1,75 por ciento anual . Dada la modalidad de préstamo DPL-DDO se tiene una comisión inicial de 0,25 por ciento y una comisión stand-by de 0,50 por ciento. Las tasas de interés no serán pagadas solo en el momento de desembolsos efectivos.

 

A través de este acto, verificado ayer en Washington, Estados Unidos, se confirma el inestimable apoyo del Banco Mundial como uno de los actores importantes en el financiamiento de las políticas de desarrollo, que se enmarca en la Estrategia de Alianza con la República del Paraguay para los años fiscales 2015-18.

 

Posterior a la firma, se discutieron temas referentes al apoyo del Banco en las áreas de riesgo y volatilidad, y transporte  infraestructura. El Banco Mundial reiteró su compromiso en fortalecer la ayuda brindada el Gobierno a través de las distintas áreas de acción.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario