Evo Morales anuncia renovación de material bélico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas, tras afirmar que esa institución no solo debe defender las fronteras, sino también los recursos naturales y las empresas estratégicas estatales.

Evo Morales anuncia renovación de material bélico


El mandatario se refirió al tema en un discurso para celebrar el 124 aniversario del Colegio Militar, en La Paz.

“Un tema que hemos descuidado es la renovación de nuestro material bélico. Estamos programando y vamos a avanzar en cómo renovar el material bélico, que es tan importante para la instrucción en las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas merecen ser tales y no “fuerzas desarmadas” y pidió que los comandantes castrenses ayuden a establecer las prioridades de la renovación del material.

El anuncio fue hecho por Morales después de explicar a los cadetes del Colegio Militar que los institutos castrenses “deben ser una gran escuela para defender no solo las fronteras, sino para defender nuestros recursos naturales, las empresas estratégicas”.

“Si hay algún interés (externo) de intervenir y dominar ahí deben estar las Fuerzas Armadas para defender la patria. Felizmente, ahora yo siento que las Fuerzas Armadas y las fuerzas sociales, los movimientos sociales, somos una gran alianza, una yunta”, dijo.

Además, subrayó que “los países del imperialismo o los países capitalistas” no quieren que otras naciones se desarrollen y por eso, a su juicio, aparecen las llamadas “guerras suaves”, los “intentos de golpes de Estado”, las “invasiones de Cascos Azules” o “las invasiones por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Agregó que para justificar esas invasiones “está de moda” usar el tema de los derechos humanos, pero lo que hacen las naciones “imperialistas” es invadir para adueñarse de recursos naturales.

“Nuestros instructores, nuestros profesores (en colegios militares) deben informar por qué se ha invadido Libia, qué está pasando en Siria. Nuestros cadetes deben estar informados sobre qué está pasando en el mundo sobre nuevas guerras, nuevas intervenciones, las nuevas dominaciones”, agregó.

Según Morales, una vez que se acabó el “reparto imperial” de territorios “hay otras formas de asalto a los recursos naturales”.

En ese sentido, volvió a criticar que EE.UU. considere a “Venezuela una amenaza” para su seguridad, porque, dijo, es “imposible” que la nación caribeña suponga un riesgo militar, social o económico para la potencia norteamericana.

Agregó que, en cambio, las naciones del mundo que ya no permiten a las trasnacionales petroleras “robar” sus recursos naturales, sí podrían ser una amenaza para el “enriquecimiento ilegal”, el saqueo y la acumulación del capital en pocas manos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario