Ernesto Samper canta “cumpleaños feliz” en octavo aniversario de Unasur

Con torta incluida y velas, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, cantó el “cumpleaños feliz” por el octavo aniversario del bloque, celebrado hoy en Quito.

Ernesto Samper canta “cumpleaños feliz” en octavo aniversario de Unasur

Apoyado en la voz por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Samper aceptó que una periodista de espectáculos le invitara a cantar la canción festiva al acercársele con torta y velas encendidas, cuando ambos funcionarios bajaban por unas escaleras mecánicas del edificio sede de la Unión.

Samper y Patiño no rehuyeron el reto y a viva voz empezaron a cantar: “Cumpleaños feliz, te deseamos a ti (…) cumpleaños Unasur”.

Finalmente, como se estila en varios países, la periodista intentó que uno de ellos mordiera la torta, aunque con habilidad lograron que fuera la comunicadora la que resultara embadurnada con algo de merengue.

Si esa escena causó gracia a los que lograron verla, la interpretación de un coro de niños de la melodía “Todas las voces todas”, canción insignia de Unasur, enterneció a las autoridades de la región que acudieron a la reunión especial, en la que se conmemoró el aniversario en el “Salón de presidentes” del edificio sede.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que poco antes había pronunciado un discurso, aplaudió fuerte -como todos los demás- cuando “los niños cantores del pueblo” finalizaron su interpretación.

También ha resultado emotiva la inauguración de la biblioteca “Gabriel García Márquez”, que se ubica en el interior de la sede de la Secretaría General de Unasur y que permanecerá abierta al servicio de la comunidad de la ciudadela Mitad del Mundo y las zonas aledañas, donde se levanta el edificio.

Samper, justamente, inauguró hoy la biblioteca, que cuenta con unos 1.700 libros sobre historia suramericana y cuentos para niños y que llevará el nombre del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, fallecido hace exactamente un año en México a causa de una enfermedad pulmonar.

Como parte de los actos de celebración del aniversario de Unasur también se celebró hoy la inauguración de la Escuela Suramericana de Defensa y de la Unidad Técnica de Apoyo Electoral.

La celebración final se efectuará en la iglesia de Guápulo, un barrio tradicional de Quito, donde la Orquesta Sinfónica de Ecuador ofrecerá un concierto.

El octavo aniversario de la Unasur es el primero que se celebra en la sede de su Secretaría General en Quito, un moderno edificio en Mitad del Mundo, ciudadela situada al norte de la capital ecuatoriana, donde la instalación que acoge al organismo fue inaugurada en diciembre pasado con la presencia de algunos presidentes de la región.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario