La Unión Europea vuelve a permitir la entrada de carne producida en Paraguay

La Unión Europea (UE) abrió hoy las puertas a los productos cárnicos provenientes de Paraguay, tras cuatro años de ausencia motivada por la aparición de dos brotes de fiebre aftosa en el 2011, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

Por medio de su Diario Oficial, la UE anunció la habilitación de Paraguay para la “introducción en la Unión de animales vivos y carne fresca”.

Paraguay pasa así a formar parte de los países que podrá enviar productos cárnicos al mercado europeo, incluyendo a Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE.

La publicación en el Diario Oficial es un acto administrativo que constituye “el último paso para el perfeccionamiento de la autorización al Paraguay para el reinicio de las exportaciones de carne”, aseguró el Gobierno paraguayo en un comunicado.

El tipo de productos incluye “la carne desosada y madurada, producida en todo el territorio paraguayo y que correspondan a animales sacrificados después de la fecha de entrada en vigor”, es decir, desde hoy.

La economía de Paraguay, sexto productor de carne bovina en el mundo, sufrió en el 2012 una retracción del 1,2 % de su Producto Interno Bruto (PIB), debida fundamentalmente a la pérdida de mercados de su carne vacuna por la fiebre aftosa.

El primer foco de aftosa supuso el cierre de los principales destinos de las exportaciones cárnicas vacunas paraguayas, en particular de Chile, que en 2011 fue el principal comprador.

Además, el mal, que ataca principalmente a bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y que no es letal para el humano, motivó una recomposición de los compradores situando a Rusia como el principal destino de la carne paraguaya.

Paraguay cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y habiendo recuperado ya sus principales destinos de exportación tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario