Quesnel: primer funcionario preso de la era Franco

fiscalia
Ñanduti Quesnel: primer funcionario preso de la era Franco

El extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante el gobierno de Federico Franco recibió condena de 6 años y 6 meses de prisión tras ser acusado de vender unas 25.000 hectáreas de tierra pertenecientes a la comunidad chaqueña Cuyabia, de la etnia Ayoreo. Quesnel se encuentra en Tacumbú.

Uno de los fiscales de la causa, Alba Delvalle, refirió a radio Ñanduti sobre el proceso.

Dijo que la comercialización irregular de las tierras de los Ayoreos realizado por Rubén Quesnel, desde el INDI fue un atentado contra los pueblos originarios.

“Si bien pedíamos mayor pena, estamos conformes con la decisión… no me consta que haya pedido perdón a la comunidad indígena al cual estafó” afirmó.

El Tribunal de sentencia alegó que Rubén Quesnel, en su carácter de presidente del Indi, autorizó la venta del inmueble en cuestión a pesar de que un artículo constitucional establece que las tierras de los pueblos originarios no son transferibles.

“Esta venta no solo perjudicó al INDI con actos atentatorios directos, es un hecho gravísimo que viola todos los fines de la institución” mencionó la fiscal Delvalle

La venta se realizó por un valor de Gs 1.250.000.000 cuando en realidad el precio es de 5 millones de dólares.

La fiscal lamentó que el director del Indi se aprovechara de la venta de tierras para beneficiar a un particular al 5% del valor real.

Por su parte, la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro, que tramitó la venta, fue sentenciada por cómplice a 2 años de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena.

En cuanto a la compradora de esas tierras, la señora Julia Vargas Meza, refirió que sabía que estaba obrando de mala forma pero fue desvinculada del caso en el juicio oral luego de donar a favor del Estado el dinero de la compra y realizar nuevamente la transferencia a favor de los pueblos nativos.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario