Diputados sancionaron ley del ejercicio profesional de obstetras

El proyecto de ley “Del ejercicio profesional del obstetra en la República del Paraguay”, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, fue sancionado este jueves en la Cámara Baja. La mayoría de los diputados defendieron la sanción de la normativa que, según dijeron, jerarquizará la labor de las obstetras.

“Hemos considerado hacer justicia para este gremio, para que tengan también un respaldo jurídico en el ejercicio de la carrera. El trabajo que despliegan los obstetras de las instituciones públicas y privadas es de alta responsabilidad, ya que en manos de ellos está, también, concienciar a la gente en los hospitales, además de ser uno de los responsables del alumbramiento de nuestras parturientas”, aseveró el diputado Jorge Baruja, por la Comisión de Salud, informó que, tras un profundo análisis, dictaminaron por la aprobación sin modificaciones de la iniciativa. Dijo que es un proyecto similar a otro que ya está en vigencia, que corresponde a las enfermeras.

Afirmó que el trabajo de estos profesionales colaboró en el desafío de reducir la mortalidad materna e infantil.

Por su parte, el diputado Pablino Rodríguez, actuó de vocero de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y señaló que decidieron recomendar la aprobación, sin modificaciones, del proyecto. Sostuvo que consideran un acto de justicia, la sanción.

“Hay que tener en cuenta que esta Ley será una herramienta legal a ser utilizada como una estrategia de lucha contra la mortalidad materna. Bien sabemos que la misma, por causas relacionadas con el embarazo, se podrá combatir a través de la atención oportuna del parto en condiciones humanizadas y, sobre todo, el parto natural, que es el objeto del trabajo del obstetra”, afirmó el legislador.

En ese mismo sentido se refirió el diputado Víctor Ríos, quien dijo que este proyecto, en primer lugar, viene a jerarquizar el trabajo del obstetra. Indicó que ellos son los encargados de traer vida al mundo y que el Estado tiene la obligación de establecer una regulación, una norma, una legislación para acompañarlos en el trabajo sacrificado y sensible.

A su turno, el parlamentario Néstor Ferrer, solicitó la aprobación, alegando que no presenta arbitrariedades con respecto a la Ley de Universidades. Aseguró que es una normativa inexistente en Paraguay, pero de aplicación antigua en América y todo el mundo.

Otra diputada a favor de la aprobación fue Olga Ferreira de López. En su opinión, el proyecto viene a jerarquizar el trabajo sacrificado y noble del obstetra.

Asimismo, la diputada Esmerita Sánchez, detalló el valor de la normativa, que tiene como finalidad regular y reglamentar al profesional obstetra en Paraguay. Alegó que ello es sumamente importante y que las personas que optaron por esta profesión, deben contar con la regulación adecuada.

Recordó que nuestro país es el único en América que no cuenta con un marco regulatorio para el ejercicio de esta carrera.

También apoyaron la aprobación los diputados Dionisio Amarilla, y Ramón Duarte.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario