Plan Cóndor: juzgan en Roma asesinato de chileno Juan José Montiglio

El Tribunal de Roma celebró hoy otra audiencia del proceso Cóndor, que juzga la desaparición de italianos en la operación homónima, en la que abordó el asesinato del socialista ítalo-chileno Juan José Montiglio en 1973.

Plan Cóndor: juzgan en Roma asesinato de chileno Juan José Montiglio

Montiglio (Santiago de Chile, 1949) fue un militante del Partido Socialista chileno que acabó ejerciendo de escolta personal de Salvador Allende en la conocida como “Guardia de Amigos del Presidente”, cuerpo que junto a la Policía civil velaba por su seguridad.

Fue arrestado el 11 de septiembre de 1973 cuando los golpistas asaltaron el Palacio de la Moneda y posteriormente fue recluido y fusilado junto a otros prisioneros.

Así lo explicó uno de los testigos que prestaron declaración hoy ante la Justicia italiana, Julio Soto, chófer de Allende y colega de Montiglio en el dispositivo de seguridad presidencial.

En declaraciones a Efe Soto celebró el hecho de que Italia retome este suceso cuarenta años después y refirió que ha notado “un gran interés” por parte de las autoridades italianas “en conocer los detalles del día del golpe y todo lo que tuvimos que hacer para cumplir lo mejor posible nuestra misión de defender la democracia”.

Expresó su deseo de que los responsables del asesinato de Montiglio paguen en los tribunales por sus “masacres” y lamentó que en este caso en Chile “no ha habido justicia”.

“Espero que los militares responsables de estas masacres, aunque cuarenta años después, se enfrenten a la Justicia. Que la Justicia logre llevar a los tribunales a estas personas (…) Por este caso no ha habido justicia”, denunció.

Por el asesinato de Montiglio están imputados el ex militar chileno Sergio Víctor Arellano Stark, actualmente de 93 años, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el ex oficial de artillería Rafael Ahumada Valderrama.

Además, en este proceso, iniciado en primera instancia el pasado 12 de febrero, hay imputados otros ocho chilenos más por otros crímenes: Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (policía del general Augusto Pinochet), Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía, y el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo.

También el ex policía Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Además han sido acusados 16 miembros de la Junta Militar de Uruguay, dos de la de Bolivia y cuatro de la de Perú.

La mayoría de ellos han rehusado testificar ante la Justicia italiana, por lo que les ha sido asignado un abogado de oficio.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años ochenta. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario