Encuentran “soluciones” a cuestiones pendientes del plan nuclear

Irán y el Organismo Internacional para el Energía Atómica (OIEA) han encontrado “soluciones” a las cuestiones pendientes de resolver sobre su polémico plan nuclear, según el embajador iraní ante la agencia de la ONU, Reza Najafí, informa hoy la agencia oficial IRNA.

Encuentran “soluciones” a cuestiones pendientes del plan nuclear

Najafí hizo esa declaración tras la visita de ayer a Irán del comité de expertos de el OIEA encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo firmado hace 18 meses, que abrió la puerta a las negociaciones para lograr un pacto definitivo con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

Esta ha sido la primera visita a Irán del OIEA tras el anuncio, el pasado día 2, del pacto preliminar entre los dos bloques que sirve de marco para un acuerdo definitivo.

“En estas conversaciones, Irán y el OIEA han encontrado soluciones a los temas que quedaban (por resolver). Con los resultados de esta última reunión, Irán confía que las discusiones sobre esos dos asuntos quedarán definitivamente resueltos en una última reunión”, dijo Najafi.

El técnico se refería a dos espinosos temas surgidos durante la revisión del acuerdo: la investigación iraní sobre cálculos de neutrones -estudios básicos para el posible desarrollo de una bomba nuclear– y las denuncias sobre potentes explosiones en el campo de pruebas de Marivan, también vinculadas a un posible uso militar y que, según los técnicos de la ONU, no habían sido aún respondidas satisfactoriamente.

Precisamente, Najafi apuntó que Irán ofreció al grupo de expertos del OIEA que visitarán el campo de Marivan, un centro militar, si bien la agencia aún no ha respondido a la invitación.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Iran (OEAI), Behroz Kamalvandí, se refirió ayer, antes del inicio de la reunión, a ese asunto y remarcó que “si ellos creen que hubo explosiones” Irán no tiene problemas en llevarlos a ver el lugar, aunque antes deben “especificar exactamente el lugar donde ocurrió”.

Irán siempre ha insistido en que esas acusaciones, que el OIEA recibió de agencias de espionaje occidentales, son falsas.

El OIEA es el encargado de supervisar el acuerdo nuclear preliminar adoptado por Irán y G5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) mientras se negocia un acuerdo global.

De momento, Irán cumple todos los requisitos de ese acuerdo, como la suspensión de las partes más delicadas de su programa nuclear, si bien el OIEA continúa exigiendo que esclarezca posibles actividades nucleares militares en el pasado. EFEar

Ningún Comentario

Deja un comentario