Seam dice que Parques Nacionales no correrán peligro por prospecciones

La Secretaría del Ambiente aseguró hoy que no permitirá que se realicen actividades en los Parques Nacionales que pongan en peligro su riqueza y diversidad, después de las críticas de grupos ecologistas por dos proyectos para explotar un área protegida en el Chaco.

“No se realizaron ni se realizarán estudios y/o actividades dentro de los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las Unidades de Conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas”, afirmó la Seam en su página web.

En este sentido, la Seam aclaró que no ha autorizado la ejecución del proyecto para la prospección de hidrocarburos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó al empresario peruano Juan Werner Rasmuss.

El proyecto, aprobado por el MOPC el 28 de noviembre, afectaría a una superficie de 2.334.712 hectáreas que comprende los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, al norte del país.

El proyecto se sometió el martes a una audiencia pública en su área de influencia, a unos 900 kilómetros de Asunción, hecho que fue criticado por el diputado opositor Pastor Vera Bejarano, titular de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara Baja, por las dificultades que, según él, existían para que los interesados llegaran al lugar.

La Seam, por su parte, destacó en su comunicado que la audiencia “se ha realizado conforme a derecho”.

El área de Cerro León es también objeto de otro proyecto de prospecciones geológicas presentado en diciembre para la “evaluación del material pétreo para elaborar el mapa geológico” de la zona.

El plan, ya aprobado por el MOPC y que se encuentra a estudio de la Seam, cuenta con la oposición de grupos ambientalistas, que temen que el Ministerio quiera convertir este área protegida en una cantera de la que extraer rocas para pavimentar las carreteras de la región del Chaco.

Un grupo de ciudadanos se manifestó el martes en el centro de Asunción para pedir el cese de los proyectos de explotación del Cerro León.

Ningún Comentario

Deja un comentario