Piden aceptar veto de Cartes respecto a ley de confirmación de magistrados

Enrique Riera y Adrián Salas pidieron que los legisladores acepten el veto del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley que establece el procedimiento de confirmación de los magistrados del Poder Judicial, agentes fiscales, defensores públicos y agentes síndicos.

Piden aceptar veto de Cartes respecto a ley de confirmación de magistrados

La normativa había sido sancionada por el Congreso Nacional pero fue vetada por el Ejecutivo. Sin embargo, el Senado se ratificó en la sanción y rechazó la decisión del Jefe de Estado.

El documento busca que la confirmación, o no, en sus cargos, de los magistrados del Poder Judicial, agentes fiscales, defensores públicos y agentes síndicos, una vez que hayan cumplido su mandato, quede a cargo de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, dejando de lado el proceso de selección de nuevos candidatos y la elaboración de ternas.

La Ley vigente dispone que el Consejo de la Magistratura, antes del vencimiento del periodo, inicie el proceso de convocatoria, selección y proposición en ternas a la Corte Suprema, de los candidatos para un nuevo periodo de cinco años.

“De promulgarse esta Ley nos obligaría a incorporar en la terna al titular del cargo sin competencia alguna. Eso iría de contramano con el proceso de renovación que, con aciertos y errores, el Consejo está haciendo y afectaría en gran medida a las 800 ternas que están pendientes. Estamos hablando de un cuarto del Poder Judicial, donde hay titulares que queremos que compitan como lo establece la Constitución Nacional”, apuntó el Dr. Enrique Riera.

Dijo que, de esta manera, no habrá carrera judicial, ya que en la mayoría de los casos, los titulares serían confirmados por la Corte en sus cargos.

De esta manera, aquellos jueces cuestionados o de dudosa reputación, pueden quedar en sus cargos hasta los 75 años; se volverán inamovibles y se violaría la Carta Magna de manera flagrante, según afirmó el representante del Consejo de la Magistratura.

Luego, lamentó que las internas partidarias estén alterando las circunstancias y aseguró que el voto de los 15 senadores fue un “voto político, equivocado, pero político”.

Por último, sentenció que “no por querer castigar a un candidato, se debe atajar la renovación de la justicia”.

Un Comentario

gustavo franco

La mayor parte del plantel actual de magistrados, estan viciados, deben de concursar, de lo contrario nula será la renovacion

Deja un comentario