Medicina UNA lleva el guaraní a sus alumnos

La casa de estudios comenzó desde ayer a impartir por vez primera en su historia una serie de clases en guaraní, una experiencia dirigida a que en 2016 ese idioma se incorpore como asignatura obligatoria en esa carrera.

Las clases, a las que se han inscrito de forma voluntaria 40 estudiantes, tratarán aspectos específicos de la comunicación en medicina, como la descripción en guaraní de síntomas y tratamientos, entre otros temas, informó a Efe la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

El objetivo de la iniciativa es que “los futuros médicos puedan entender de manera fluida a los pacientes guaranihablantes que acudan a los servicios de salud, para no equivocarse en su diagnóstico”, explicó Georgina González, directora de la Planificación de la SPL.

Tras el proyecto, se prevé que en 2016 el guaraní se incorporará ya como una asignatura obligatoria en los distintos niveles de los estudios de Medicina de la UNA.

La iniciativa inaugurada ayer es pionera en este área educativa, aunque está implantada desde hace más de diez años en la titulación de Derecho de la UNA, según González.

Afirmó además que la SPL apunta a ofrecer en un futuro la posibilidad de impartir titulaciones universitarias enteramente en guaraní, como forma de facilitar el derecho de los paraguayos a educarse en su propia lengua.

En este sentido, la SPL trabaja para garantizar que se respete este derecho desde la educación inicial, con una atención especial a las lenguas de las comunidades indígenas, a las que provee de materiales para formar a los escolares en sus idiomas nativos.

“Estamos en una campaña de lucha contra la diglosia”, sentenció González, en referencia a la situación que se produce cuando existen dos lenguas que se utilizan en un mismo territorio, y una de ellas goza de mayor prestigio social que la otra.

El guaraní y el español son las dos lenguas cooficiales de Paraguay, donde se estima que el 90 % de la población es bilingüe y alrededor del 57 % solo se comunica en guaraní, según el último censo nacional, que data de 1992. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario