Denuncian uso de Fonacide para compra de equipamiento militar

La diputada Karina Rodríguez aseguró que el Gobierno del presidente Horacio Cartes dedicó 6,7 millones de dólares del fondo reservado para inversión en educación, salud e infraestructura, a la compra de armamentos y municiones para los ministerios de Defensa e Interior.

Denuncian uso de Fonacide para compra de equipamiento militar

El Ministerio de Hacienda confirmó a la diputada del opositor partido Avanza País que el Gobierno entregó 33.000 millones de guaraníes, unos 6,7 millones de dólares, al Ministerio del Interior y al de Defensa del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“¿Por qué se entrega unos 9.000 millones de guaraníes al Ministerio del Interior, unos 24.000 al Ministerio de Defensa, y no se destina ese presupuesto a Educación, para reforzar lo que los municipios y las gobernaciones no están pudiendo completar?”, expresó Rodríguez, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

La diputada pidió que esa cantidad se use para reforzar la política educativa y para el mejoramiento integral de la infraestructura en educación u otros proyectos que contribuyan con el desarrollo integral del país.

“Acá la discusión de fondo es si la política de Estado apoya o no, realmente, al sector educativo”, dijo la congresista.

La legisladora aseguró que trabaja en un proyecto que modifique varios artículos de la Ley del Fonacide, como mecanismo de control del uso de los fondos y manifestó que “es preciso puntualizar en qué casos se puede utilizar y en qué no se pueden utilizar los recursos”.

El Fonacide es el fondo de desarrollo creado por el Gobierno del expresidente Fernando Lugo para asignar “en forma racional y eficiente” los ingresos que Paraguay recibe por ceder a Brasil una parte que le corresponde de la energía que produce la hidroeléctrica Itaipú.

Ningún Comentario

Deja un comentario