“Chaco Ra’anga” viaje científico y artístico por región del Chaco

Un viaje artístico y cultural de un mes de duración por el Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica, compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay, es la propuesta del proyecto “Chaco Ra’anga”, que fue presentado ayer en Asunción con la presencia de algunos de los viajeros.

El viaje pretende dar a conocer la riqueza cultural y medioambiental de este extenso territorio y generar una mayor conciencia sobre los conflictos en la región, a través de diferentes iniciativas científicas y artísticas, explicó Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, que colabora con el proyecto.

La travesía contará con la participación de doce artistas e investigadores de Argentina, Paraguay, Bolivia y España, y partirá el próximo 1 de mayo desde la ciudad argentina de Resistencia (noreste).

El patrimonio de los pueblos indígenas, los problemas para el acceso al agua, la soberanía alimentaria y los modelos de desarrollo productivo en la región serán algunos de los temas que se abordarán durante el recorrido.

El viaje finalizará el próximo 31 de mayo en Asunción, y comenzará entonces el proceso de recopilación de las diferentes experiencias de los viajeros para presentarlas al público.

Se creará además una plataforma transmedia, se editará un libro, se preparará una exposición itinerante a cargo de la curadora paraguaya Lía Colombino y se organizará un simposio internacional sobre la problemática del Chaco, detalló Vaello en una rueda de prensa.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid), así como de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de este país.

El Gran Chaco cubre una extensión aproximada de 1.141.000 kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

Esta región se considera la segunda zona boscosa más extensa de Suramérica, y que cuenta con la mayor biodiversidad de todo el subcontinente, sólo por detrás de la Cuenca Amazónica. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario