Autorizan acceso a vehículos palestinos de Cisjordania tras 15 años

Israel autorizó hoy la entrada de un número limitado de vehículos con matrícula palestina procedentes de Cisjordania a su territorio, una medida que adopta por primera vez en 15 años, informaron las autoridades israelíes.

Autorizan acceso a vehículos palestinos de Cisjordania tras 15 años

El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), COGAT (por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, Yoav Mordejai, aprobó que médicos y facultativos que desempeñen guardias y trabajos que requieran alta responsabilidad en hospitales de Israel puedan entrar en el país con sus respectivos vehículos.

En un comunicado el COGAT dijo que los permisos de desplazamiento para estos vehículos, con placas palestinas, comenzaban a partir de hoy y subrayó que se trata de la primera ocasión desde el año 2000 en que los coches palestinos pueden entrar en Israel.

“Se trata de un paso significativo para ayudar a los doctores en el desempeño de su labor para salvar vidas. El éxito de esta medida será valorado de acuerdo a evaluaciones de la situación de seguridad”, indicó en la nota David Menajem, responsable de Administración Civil, organismo responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Por su parte, Maaruf Zahran, viceministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confirmó en un comunicado que las autoridades israelíes permitían a partir de hoy el acceso de vehículos palestinos procedentes de Cisjordania.

Precisó que la decisión afectaba a un centenar de doctores oriundos del territorio cisjordano que trabajan en hospitales israelíes, y subrayó que por primera vez en tres lustros podrán acudir a sus puestos de trabajo con vehículos con matrícula palestina.

El responsable de la ANP recalcó que Israel ha prometido recientemente relajar las medidas restrictivas que impone a los palestinos a fin de mejorar su situación económica y facilitar el flujo comercial en Cisjordania.

Hace dos semanas las autoridades israelíes permitieron que varones palestinos mayores de 55 años y mujeres por encima de los 50 pudieran desplazarse a Jerusalén desde Cisjordania sin necesidad de permisos especiales.

Por el contrario, los habitantes de la Franja de Gaza no disfrutarán de estas medidas y requieren de previa autorización, que suelen otorgarse en casos puntuales, de Israel.

Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la guerra de 1967, territorios que los palestinos reclaman como parte integral de su estado. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario