Turquía tilda de “discriminación” el genocidio armenio

Utilizar el término “genocidio armenio” revela una postura contradictoria y discriminatoria, afirmó hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en referencia al sermón del papa Francisco pronunciado ayer.

Turquía tilda de “discriminación” el genocidio armenio

“El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del papa revelan una discriminación de los musulmanes y turcos frente a los cristianos”, aseguró el ministro en declaraciones a la agencia semipública Anadolu durante su visita en Ulan Bator.

“Aquí hay una contradicción y discriminación”, insistió Çavusoglu, y defendió la versión oficial de Turquía que considera las masacres de armenios en 1915 como consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia turca reafirman la fuerte reacción de Ankara frente a un sermón que pronunció el papa Francisco ayer, cuando llamó “genocidio” lo que la Turquía oficial tiene como “asesinatos masivos de armenios a manos del Imperio Otomano”.

“Los pasos que se tomarán (contra el Vaticano) se harán públicos después de las consultas”, dijo Çavusoglu en una conferencia de prensa en Mongolia.

A pocos días de la conmemoración internacional, el 24 de abril, del centenario del exterminio armenio, Turquía reaccionó con una airada protesta a las palabras del Papa, con medidas diplomáticas como la convocatoria al nuncio papal en Ankara y la llamada a consultas del embajador turco en el Vaticano.

La postura intransigente de Turquía en esta cuestión se ha visto suavizada en los últimos años pero, aún así, Ankara se niega categóricamente a aceptar el término “genocidio”.

“Lamentablemente, se ha usado la historia como un instrumento político. Antes que nada, un hombre religioso debería haber dado un mensaje de fraternidad, paz y tolerancia frente al reciente aumento del racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia “, criticó el ministro. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario