El pleno municipal de París aprueba la candidatura para los Juegos de 2024

Hoy por una amplísima mayoría se aprobó la candidatura de la capital francesa para acoger los Juegos Olímpicos de 2024, un siglo después de los que organizó en 1924.

El pleno municipal de París aprueba la candidatura para los Juegos de 2024

Solo los concejales del grupo ecologista y de la extrema izquierda se mostraron en contra de la candidatura, al considerar que el presupuesto de este tipo de citas suele multiplicarse con el tiempo.

Pero eso no impidió que la inmensa mayoría de los 163 concejales se pronunciara a favor, un signo de unidad entre los socialistas, que controlan la Alcaldía, y los conservadores de la UMP, principal grupo de la oposición.

Impulsada por la alcaldesa, la franco-española Anne Hidalgo, París, que ya contaba con el aval del Gobierno y de la región, se lanza a una candidatura en la que ya están en competición Boston, Hamburgo y Roma.

“Vamos a apoyarnos en este consenso político para respaldar al movimiento deportivo, que es el que debe encabezar la candidatura”, aseguró Hidalgo, que compareció acompañada por el excampeón olímpico Tony Estanguet, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y que se perfila como el rostro visible de la candidatura francesa.

El expiragüista, triple oro olímpico, aseguró que este voto supone “una etapa decisiva” para lanzar “una candidatura sólida” con la que poder convencer a sus colegas del COI.

La alcaldesa agradeció a la oposición “esta tregua olímpica” para “no contaminar la candidatura con el debate político”.

En este sentido, el exministro de Deportes de Nicolas Sarkozy, Jean-François Lamour, actualmente concejal en el Ayuntamiento de París, destacó la importancia de la unidad política tras la candidatura, al tiempo que advirtió de que, en caso de que París no sea elegida sede de los Juegos de 2024, “será la última” porque “no se puede volver a intentar”.

Los concejales dieron su respaldo mayoritario a la que será la tercera intentona de París a organizar unos Juegos en lo que va de siglo, tras haber quedado apeada en 2008 y en 2012, a los que se añaden también los de 1992.

La capital francesa pretende organizar unos Juegos de bajo coste, apoyándose en un 80 % de las instalaciones ya construidas, lo que limita el presupuesto a los 6.200 millones de euros, lejos de los 14.000 millones de Londres, de los 30.000 de Pekín y de los 12.000 de Río de Janeiro.

Hidalgo aseguró que la candidatura será oficialmente presentada ante el Comité Olímpico Internacional (COI) este verano, antes de que el 15 de septiembre próximo se cierre el plazo.

El COI elegirá la sede de los Juegos de 2024 en su 130 Asamblea General en Lima en verano de 2017.

Antes, a lo largo del año próximo, Hidalgo tiene previsto organizar una consulta entre los parisienses para dar peso a la candidatura.

Según un reciente sondeo, el 61 % de los franceses son favorables a la candidatura de París, pero el 72 % de los parisienses quieren que se organice un referéndum. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario