9.000 familias estarían afectadas por crecida del río Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pronosticó un nuevo desbordamiento del río Paraguay entre los meses de mayo y julio de este año, que podría afectar a entre 6.500 y 9.000 familias.

9.000 familias estarían afectadas por crecida del río Paraguay

“Nos estamos preparando ante la posibilidad de que el río Paraguay vuelva a subir en su nivel hasta los 6,50 o 6,80 metros. Este nivel afectaría, en el mejor de los casos, a unas 6.500 familias y, en el peor de los casos, a unas 9.000“, afirmó Aldo Zaldívar, jefe de operaciones de la SEN.

Zaldívar recordó que, el pasado año, la crecida del río Paraguay provocó inundaciones que afectaron a unas 17.700 familias en Asunción.

El nivel del río alcanzó su pico máximo en julio de 2014, cuando llegó a una altura de 7,38 metros.

Cifras oficiales estiman en 85.000 el total de personas que abandonaron sus casas a causa de la subida de las aguas, muchas de las cuales no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Los expertos prevén una “elevada probabilidad” de que se produzcan nuevas inundaciones con la llegada del fenómeno del Niño en los próximos meses.

Por ello, la recomendación de la SEN a las familias afectadas es que se mantengan ocupando lugares alejados de las zonas inundables, / EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario