10 momentos más hablados de la “cumbre de la reconciliación”

El anuncio de los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, de que mañana dialogarán en el marco de la Cumbre de las Américas que fue inaugurada hoy, marcó el desarrollo de la cita hemisférica, a la que asisten por primera vez todos los 35 países del continente.

10 momentos más hablados de la “cumbre de la reconciliación”

1. El apretón de manos entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Ocurrido de “casualidad” en la noche del viernes durante la entrada de dignatarios a la ceremonia de apertura de la Cumbre, los 10 segundos de “interacción” entre Obama y Castro pasarán a la historia como la reconciliación más esperada del continente.

2. El enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela.

En una cumbre marcada por el “inicio del fin de la Guerra Fría”, como calificó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el deshielo de relaciones entre Washington y La Habana, el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se ha convertido en la preocupación de muchos dirigentes en Panamá.

3. El paseo por El Chorrillo de Nicolás Maduro.

Al dirigente venezolano no le bastó con darse un paseo por el popular barrio panameño sino que apadrinó la reivindicación de sus moradores para que Obama pida perdón por la invasión de Panamá de 1989 e indemnice a las víctimas que causó la intervención.

4. El cacerolozo contra Maduro.

Los vecinos de al menos siete edificios cercanos al centro de convenciones, muchos de ellos venezolanos, protestaron la llegada de Nicolás Maduro a la ceremonia de apertura de la Cumbre con un sonoro cacerolazo que se escuchó hasta dentro del centro de prensa.

5. Las peleas entre disidentes y oficialistas cubanos.

Una de las actividades paralelas de la Cumbre, el Foro de la Sociedad Civil, estuvo marcada por los enfrentamientos físicos entre los delegados oficialistas cubanos y los opositores, hasta el punto que la Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para poner fin a las peleas.

6. La Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala.

La celebración de la V Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala, paralela a la VII Cumbre de las Américas, ha permitido que las comunidades indígenas reivindiquen un mayor protagonismo en el mundo político y económico del continente.

7. El partido de fútbol de Evo Morales.

La pasión del presidente boliviano por el fútbol es bien conocida y en Panamá, Morales aprovechó su presencia en la cumbre paralela de los Pueblos para jugar un partido con líderes indígenas de la región.

8. La ausencia de la presidenta Bachelet.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, es la única líder de la región que se ha perdido la histórica “cumbre de la reconciliación” debido a las graves inundaciones que han afectado el norte de Chile.

9. La llegada de “La Bestia”.

En una ciudad como Panamá atenazada a diario por los atascos de tráfico, la llegada de “La Bestia”, la limusina blindada y con tecnologías de la “guerra de las galaxias” que utiliza el presidente estadounidense en todos sus desplazamientos terrestres, se ha convertido en tema de conversación de muchos conductores panameños.

10. La ausencia de escándalos por parte del Servicio Secreto de Obama.

En la anterior Cumbre de las Américas, la de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2012, 12 agentes del Servicio Secreto estadounidenses, encargados de proteger la vida del presidente, fueron pillados por llevar prostitutas a sus hoteles. En Panamá, de momento, los agentes de Obama han mantenido los pantalones en su sitio. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario