Piden formalmente a Brasil que devuelva el cañón cristiano

El Senado aprobó una declaración para pedir al Gobierno de Brasil que devuelva a Paraguay el conocido como “Cañón Cristiano”, un objeto incautado por Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que se encuentra en el Museo Histórico de Río de Janeiro.

Piden formalmente a Brasil que devuelva el cañón cristiano

Se trata de una pieza de bronce de 10 toneladas que toma su nombre de las campanas de las iglesias utilizadas como material para su fundición en 1867, y del que se apoderaron las fuerzas brasileñas que combatían junto a Argentina y Uruguay contra Paraguay.

Paraguay pide que Brasil le devuelva el cañón como resarcimiento por una guerra absurda, injusta y fratricida”, dijo a Efe el senador Luis Alberto Wagner, promotor de la declaración.

El texto solicita que se inicien los trámites por vía diplomática para reclamar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que su país devuelva el cañón a Paraguay.

Wagner aseguró además que “es la primera vez que se pide formalmente a Brasil que restituya el cañón”, y dijo que se pedirá ahora a la Cancillería paraguaya que “agilice los trámites” para la gestión ante Brasil.

Ningún Comentario

Deja un comentario