Arrestan a 3 exdiputados por escándalo Petrobras

La Policía Federal de Brasil arrestó hoy a tres exdiputados y otras cuatro personas en una nueva fase de la operación que investiga el gran caso de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Fueron arrestados André Vargas, correligionario de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Partido de los Trabajadores (PT); Pedro Correa, del oficialista Partido Progresista (PP) y Luiz Argolo, del opositor Solidaridad (SD).

Correa es uno de los condenados por el llamado “juicio del siglo”, referente a otro sonado caso de corrupción destapado en 2005 y que puso contra las cuerdas al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y quien cumplía su pena en régimen semiabierto.

La Policía arrestó también a otras cuatro personas: la secretaria de Argolo, Elisa Santos; el hermano de Vargas, León Vargas, y otros dos identificados como Iván Mernon da Silva Torres y Ricardo Hoffmann.

Además la Policía pretendía efectuar hoy nueve órdenes de detención temporal y otras 16 de búsqueda y aprehensión de pruebas en Brasilia y en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo (sureste); Bahía, Ceará y Pernambuco (noreste); y Paraná (sur).

Los arrestados son investigados por delitos como asociación ilícita, corrupción, fraude en licitaciones, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de documentos falsos.

La investigación no se restringe a irregularidades en Petrobras y se extiende a otros organismos públicos de administración federal, según informó la Policía Federal.

Estas detenciones suman un nuevo capítulo al gigantesco escándalo de corrupción destapado hace un año que tiene en su centro a la petrolera estatal, pero que según las investigaciones se puede extender a numerosas obras públicas.

Según los investigadores, Petrobras firmaba contratos fraudulentos con un grupo de constructoras y otros proveedores, que elevaban los precios artificialmente en parte para enriquecerse y en parte para pagar sobornos a altos ejecutivos de la petrolera y a decenas de políticos que facilitaban los negocios ilegales.

Las corruptelas se prolongaron durante más de diez años, pero incluso pudieron iniciarse en la década de 1990 y desviaron una cantidad no precisada de miles de millones de dólares.

A lo largo de las investigaciones, han sido arrestados cinco ex altos cargos de Petrobras y una decena de ejecutivos de importantes constructoras.

Algunos de los detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de pena y denunciaron a unos 50 políticos que habrían permitido las ilegalidades, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Otro de los arrestados es el tesorero del PT, Joao Vaccari, que está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, aunque él niega vehementemente el cobro de comisiones para él o para el partido de Rousseff. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario