Paz e infraestructuras marcan camino actual de Colombia

La paz y el desarrollo de infraestructuras son los aspectos más destacados que marcan el camino actual de Colombia, según el embajador de este país en España, Fernando Carrillo.

Paz e infraestructuras marcan camino actual de Colombia

Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum y la constructora española OHL en Madrid, Carrillo habló del proceso de paz que vive el país actualmente y del “compromiso del desarrollo urbano para tener un buen desarrollo social”.

Carrillo dijo que el objetivo de las negociaciones de paz es pasar “del conflicto armado al conflicto social” y que sus ideas se defiendan por la vía política.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana desde 2012.

El embajador valoró positivamente la participación de partidos de la oposición colombiana en el proceso dentro de la Comisión Asesora de Paz, a la que se ha unido el expresidente Andrés Pastrana.

Por otro lado, lamentó la ausencia del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que se ha mostrado crítico con este proceso.

Sobre las críticas a las negociaciones, Carrillo dijo que “lo importante es que haya propuestas constructivas y que ojalá siempre se hagan con sentido de Estado”.

El diplomático defendió la “transparencia” del proceso y recordó el compromiso por parte del presidente Santos de refrendar los acuerdos.

Preguntado por la posibilidad de que la consulta sea vinculante o no, Carrillo respondió que “si el gobierno se va a someter a la refrendación (de los acuerdos) por parte del pueblo es porque por supuesto va a aceptar ese veredicto”.

Hoy se celebra en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que son el “corazón del proceso” según dijo.

Respecto a las infraestructuras, el embajador explicó que “el poder del Estado ha favorecido el fortalecimiento de lo público”.

Carrillo se refirió al inicio del Programa de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena, que atraviesa 13 de los 32 departamentos del país, y del proyecto Parques del Río Medellín, en la segunda ciudad más importante de Colombia.

Sobre la ralentización del crecimiento económico en América Latina, el embajador dijo que “hay que estar preparados para manejar las crisis” y que la economía colombiana lo está.

Según los últimos datos de la Cepal, la región frenará su crecimiento este año y frente al 2,2 por ciento que se calculó a finales de 2014, la cifra quedará en un uno por ciento.

Por su parte, el consejero delegado de OHL, Josep Piqué, que presentó al embajador, dijo que Colombia es “absolutamente prioritario” para la compañía y que si el país resuelve “sus problemas seculares, será el más importante de América Latina”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario